México; mando mixto policial

Aplazan de nuevo mando mixto policial

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados cancelaron la sesión para dictaminar la reforma en materia constitucional de mando mixto policial, por falta de quórum. Fue notoria la ausencia de los legisladores del PRI.



A la reunión para dictaminar la minuta del Senado de la República en materia de instituciones policiales y de sus miembros, únicamente asistieron 11 diputados de tres grupos parlamentarios -PAN, PRD y Morena-, de un total de 53 integrantes de ambas instancias legislativas.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Jorge Ramos Hernández (PAN), quien lamentó que “una vez más se pospone la aprobación de una minuta que nace del presidente de la República”, por lo que urgió a confeccionar una reforma que le permita a los mexicanos contar con seguridad.

En conferencia de prensa, Ramos Hernández resaltó que lo siguiente será que las juntas directivas de ambas comisiones se reúnan para replantear una fecha e insistir en estos trabajos, independientemente de los calendarios electorales. “Hemos estado permanentemente empujando este tema que es de una gran prioridad nacional”.

Sostuvo que hoy un periodo extraordinario se hace más urgente, pues el tema de seguridad sigue aplazándose. Solicitaremos se lleve a cabo, a fin de abordar los temas de seguridad interior, mando mixto y reformas al Código Penal Nacional para que delincuentes con armamento de alto poder no tengan derecho a salir bajo fianza.

Jorge Ramos recordó que los mexicanos en más de un 80 por ciento están priorizando la seguridad pública como el tema de urgencia. “No es casualidad que en los estados donde tendremos elecciones, es donde mayor inseguridad pública hay y donde mayor urgencia hay de estas reformas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), lamentó que no se haya logrado realizar la reunión sobre un tema tan importante para el país, y alertó que no se quiera usar esta circunstancia para tratar de sacar la Ley de Seguridad Nacional sin que antes se tenga la reforma constitucional.

“Nosotros hemos sostenido que antes de dar pasos para la legislación secundaria en materia de seguridad, debemos definir el marco constitucional. La minuta fue aprobada, prácticamente, por unanimidad en el Senado de la República. No se debería dar marcha atrás de lo que es un consenso”, añadió.

Acosta Naranjo recalcó que resulta inadmisible discutir el tema de la Ley de Seguridad si antes “no se pone claramente, el marco constitucional. Nosotros no queremos que la vía sea la militarización. Queremos que esta minuta que sigue viva y que no se desecha hoy, salga adelante. La estamos aprobando en sus términos, no le hacemos modificaciones; en la exposición de motivos –precisó- incluimos una serie de razonamientos para que algunas preocupaciones se reflejen en la ley secundaria”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.