México; el segundo más violento del mundo

México el más violento, sólo detrás de Siria

México es el país más violento del mundo, sólo detrás de Siria, informó el Instituto Internacional de Estudios Estratégico (IISS) con sede en Londres, sitio que ocupa, por razón de las 23 mil personas fallecidas por causas relacionadas con el narcotráfico o con otros hechos de violencia, durante el año 2016.



Nuestro país superó a lugares tan inestables como Afganistán e Irak que reportaron 16 y 17 mil decesos respectivamente, además concentró casi el 60 por ciento de estos hechos de toda América Latina con el 58.9 por ciento de los 39 mil fallecimientos de la región.

Por otro lado, las armas utilizadas para tan enormes efectos son principalmente pequeñas, a diferencia de los países en conflicto como lo es Siria, la que alcanzó niveles de alrededor de 50 mil personas muertas, no obstante México no enfrenta un conflicto interno o un guerra contra otro Estado y aun así supera países tan probados como Sudán, Sudán del Sur o Somalia.

El estudio ofrece un apartado especial sobre México, en que se analiza el aumento en la violencia en la búsqueda de dominar las plazas por parte de ciertos grupos frente a otros rivales, lo que se ejemplificó con los casos de Nayarit, Veracruz y Zacatecas, donde ha extendido sus operaciones el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, el análisis asienta que ha habido un descenso de las defunciones en los países en conflicto de 167 mil a 157 mil, en el año del reporte. Además se observó que en alrededor de la mitad de los 36 países en conflicto que comprende el estudio la ciudad ha tomado un rol de mucha importancia, cuando en general eran en las zonas montañosas, boscosas o selváticas donde se ubicaban los insurgentes, este cambio geográfico entraña una serie de desafíos tanto para los gobiernos, como para las organizaciones humanitarias y engendra mayores daños a la población civil.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.