El trabajo infantil se erradica con políticas y trabajo de instituciones y sociedad

Durante el evento “Seamos más niños”, de World Visión México (WVM), se dio voz a expertos que hablaron de los retos que vive el país en el camino hacia erradicar el trabajo en la niñez y se presentó el cortometraje “Mía” de la directora Karina Minujín en colaboración con WVM, que expone la realidad del trabajo infantil en el país.

Participó Horacio Ramírez, secretario técnico de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y temas Globales de Save the Children México; Constanza Tort San Román, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; Tonatiuh Magos, de WVM; Natalia Espinosa, coordinadora del Área de Trata de Personas de la ONU; y Luis Peña de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Horacio Ramírez, quien trabaja en la LXV Legislatura, explicó que actualmente hay cuatro millones de menores en actividades de trabajo infantil; uno de cada 10 niños y uno de cada cuatro adolescentes son afectados por el trabajo infantil y recalcó que reducir el trabajo infantil en el país es una prioridad, pues genera muchas afectaciones al desarrollo emocional, educativo, social, físico y mental de los niños.

Al respecto, Constanza Tort San Román de la Sipinna argumentó que, según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, 2.2 millones de niñas de cinco a 17 años trabajan, lo que representa al 7.5 por ciento del total de ese grupo de la población. La experta aseveró que es trabajo de los adultos asegurar la niñez de los pequeños.

“Detrás de cada niño hay una historia, sueños y metas que se truncan”, comentó Tort San Román y subrayó que para nadie es una sorpresa el trabajo infantil, pues lo vemos todos los días y lo hemos tolerado. Constanza Tort añadió que los niños son el futuro del país, por lo que cada peso que reciben es uno menos para el futuro.

María Elena Morera de Causa en Común afirmó que el trabajo antes de los 15 años está prohibido, eso no se respeta y existen millones de niños en labores desde pequeños. Morera señaló que el trabajo infantil ha dado paso al reclutamiento de niños para el crimen organizado, donde se registran más de 30 mil niños como halcones o hasta sicarios.

El cortometraje “Mía” de Karina Minujín se presentó en el Festival de Cine de Morelia de 2022 y explica la realidad de una pequeña, quien tiene que enfrentar las implicaciones y responsabilidades del trabajo infantil, al mismo tiempo que nos presenta a una pequeña de seis años y su inocencia.

Trabajo infantil necesita de sociedad y políticas para erradicarse

En entrevista con Yo Influyo, Nancy Ramírez de Save the Children México explicó que el sector agrícola es donde hay más niñas, niños y adolescentes laborando y es uno de los trabajos más difíciles y duros, pues los menores están expuestos a pesticidas, clima extremo, herramientas punzocortantes, maquinaria pesada, entre otros aspectos peligrosos.

Aparte, la experta indicó que el trabajo doméstico está extremadamente invisibilizado y que afecta mayormente a las niñas y adolescentes, quienes “realizan quehaceres para otras familias o labores de cuidado” y al ser un entorno privado en el hogar no se sabe exactamente cuántas niñas hay en esa situación, siendo explotadas por pagos mínimos o sin pago, violentadas y abusadas.

Respecto a las soluciones para erradicar el trabajo infantil, la vocera de Save the Children México explicó que es un trabajo en conjunto y así como instituciones, fundaciones y autoridades tienen obligaciones para erradicar las labores en la niñez, la sociedad también debe exigir y no tolerar el trabajo infantil, la sociedad también tiene voz.

“Muchas veces ya estamos cansados y no confiamos en las autoridades, por lo que no denunciamos y los dejamos prácticamente sin nada que hacer”, comentó la experta y detalló que la sociedad debe denunciar los casos de trabajo infantil o explotación que conozcan y hacer presión constante para que se dé seguimiento y resolución.

Además, la representante de Save the Children México explicó que los ciudadanos también deben informarse de lo que consumen y si está manchado de trabajo infantil es su deber exigir a la iniciativa privada que eso cambie y los niños salgan de esas cadenas, mientras que a los adultos y padres se les ofrezcan prestaciones y pagos dignos.

Nancy Ramírez puntualizó que para acabar con el trabajo infantil no sólo se tiene que sacar a los niños de esos entornos y prohibirlos, pues tarde o temprano encontrarán la manera de ganar dinero y de peores formas como en el narcotráfico o prostitución; se deben crear políticas públicas para dar buenos sueldos a los padres, crear programas de protección y que les brinden un futuro a los menores.

Te puede interesar: México no ha actuado con firmeza contra las desapariciones forzadas: ONU

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.