México; Senado, sistemas locales anticorrupción

Buscan evitar que gobernadores nombren fiscal anticorrupción

La senadora Marcela Torres Peimbert hizo un llamado a diputados locales a “dar la batalla” en sus estados, para que no sean los gobernadores quienes nombren a los fiscales anticorrupción, a los contralores y a los funcionarios encargados de la transparencia.



Al participar en la reunión de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana con diputados de los congresos de las 31 entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para dar seguimiento a la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, Torres Peimbert lamentó que en la mayoría de los estados los gobernadores cooptan a los congresos locales para hacer dichos nombramientos. 

“Esa es la lucha, esa es la batalla, eso es lo que hay que erradicar, hay que evitar esas prácticas”, indicó.

La senadora Marcela Torres Peimbert aseguró que la corrupción en México es la principal barrera para que México reciba mayor inversión extrajera que genere empleos productivos.

“México es un país muy rico, pero también puedo decir con tristeza que, en el mundo, a México se le asocia con corrupción, con negocios ventajosos, con políticos enriqueciéndose ilícitamente, con gobiernos que desfalcan, con gobiernos que dejan enormes deudas que tiene que pagar cada uno de los habitantes”, apuntó la legisladora por Querétaro.

Lo anterior, continuó, ofrece poca certeza para la inversión y esa es la principal barrera para que cualquier gran inversionista venga a invertir a México.

Señaló que, incluso, a los grandes inversionistas, o a personas en particular, “les da temor” generar empresas en el país, lo que evita la generación de empleos y mayor derrama económica.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, recordó que a nivel federal el Congreso ha aprobado siete leyes que han dado sustento al Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que se trabaja en la segunda generación de reformas que permitirán avanzar en el seguimiento a la conducta de los hombres en el servicio público, como la ley de obra pública y la ley de adquisiciones.

“Hicimos un esfuerzo importante todos los partidos políticos para generar esta legislación marco, que aspira a que en cada una de las entidades federativas tengan una legislación espejo, que nos permita avanzar de manera significativa y sincronizada en el combate a la corrupción”, afirmó.

El senador por Aguascalientes hizo un llamado a los legisladores locales para seguir avanzando de manera sincronizada y armónica “en este propósito común que es el combate a la corrupción”

Fiscal Anticorrupción no es para legitimar actuación de PGR

El Partido Acción Nacional (PAN) quiere un Fiscal Anticorrupción con independencia, autonomía, capacidad de gestión y con la posibilidad seria, real para combatir la corrupción, y que su nombramiento no sea sólo para ocupar un espacio dentro del organigrama, afirmó Fernando Herrera Ávila.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que el PAN está en contra de nombrar a un Fiscal Anticorrupción que solo sirva como instrumento para legitimar el funcionamiento de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual tiene la responsabilidad de combatir la corrupción “ya que ha hecho caso omiso o ha sido comparsa de algunos ex gobernadores priistas que tal parece que se evaporaron”.

“No queremos nombrar un Fiscal Anticorrupción al que la Procuraduría le aviente todos los temas, a sabiendas de que no tiene herramientas para combatir y darle solución a estos problemas”, expuso.

Señaló que se busca un Fiscal Anticorrupción que tenga atribuciones y cuente un marco de actuación para combatir la corrupción, ya que las que tiene actualmente en la ley acotan su labor.

Este nombramiento, abundó, debe ir acompañado de una legislación que permita cumplir con el objetivo de combatir el flagelo que es la corrupción y no de poner a una persona para que todo siga igual.

“Por eso, lo que nosotros hemos dicho es que, primero debe ir la ley y después el nombramiento, o bien, ir la discusión de la ley y también la discusión sobre el nombramiento. En las condiciones actuales que se encuentra la ley, un nombramiento con ese marco de actuación es, verdaderamente, inservible”, sostuvo.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.