Crearán comisión contra agresiones a periodistas

Buscan crear comisión contra agresiones a periodistas

México, 13 Jun (Notimex).- La Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados alista una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas.



La presidenta de dicha comisión, Brenda Velázquez Valdez, detalló que la iniciativa es a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C. que presentó la propuesta a la Cámara de Diputados, “debido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación en el país”.

Adelantó que la propuesta “establece que la comisión tendría facultades para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo”.

Además, “deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que colaboran”.

La legisladora panista explicó que el pasado 7 de junio los comunicadores hicieron llegar su petición a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales.

Agregó que también se la enviaron a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese contexto, aseguró que “independientemente de la respuesta del Ejecutivo, nos comprometemos a presentar una iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados”.

La diputada expresó su beneplácito por la propuesta para conformar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, “que tendría el objetivo de impulsar políticas públicas tendientes a reducir los riesgos inherentes para este gremio”.

Asimismo, refrendó su compromiso para proteger la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la información, combatir la impunidad y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.