Investigadores del IPN crean un aparato para deformaciones craneales

“Un dispositivo convencional de este tipo pesa alrededor de 403 gramos, mientras que el diseñado por el IPN pesa 204 gramos”, aseguró Beltrán Fernández acerca del dispositivo craneal.



Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un dispositivo mecánico impreso en 3D capaz de corregir deformaciones craneales congénitas o generadas por un traumatismo, con un peso 50 por ciento menor a aparatos de su estilo y un diseño cómodo para el uso del paciente.

Ante ese gran avance en la ciencia médica, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, aplaudió el trabajo colaborativo de la comunidad científica, que aporta soluciones y alternativas. Mientras que el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que a través de la formación de investigadores altamente calificados, el Politécnico muestra con resultados el compromiso que tiene con la sociedad.

Por su parte, Juan Alfonso Beltrán Fernández, titular del proyecto realizado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), informó que todas las piezas con las que está construido el aparato fueron impresas en un escáner 3D, lo que permitió que el peso del aparato se redujera.

“Un dispositivo convencional de este tipo pesa alrededor de 403 gramos, mientras que el diseñado por el IPN pesa 204 gramos”, aseguró Beltrán Fernández y recalcó que la reducción del peso también influye en la cantidad de material que se ocupa para la fabricación y en el costo del aparato.

Para adaptar el dispositivo, el especialista clínico debe realizar una cirugía microinvasiva para fijar el artículo con tornillos especiales a la cabeza y maxilar superior del paciente; la duración del tratamiento depende de la edad de la persona y del grado de deformidad, y el especialista ajustará el dispositivo mensualmente.

Finalmente, Juan Alfonso Beltrán, comentó que por los altos costos de los dispositivos craneales, esos artículos escasean en los hospitales y centros médicos, por lo que él y su quipo de investigadores ya se encuentran en trámites de patente, para que el mecanismo diseñado por IPN pueda dar una nueva y económica alternativa a los pacientes.

 

Te puede interesar: Shots de verdad, la campaña que promueve el consumo informado y responsable de alcohol

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.