Expertos llaman a reconocer la obesidad como una enfermedad y tratarla debidamente

Durante el foro “El poder de tus decisiones crea futuro”, organizado por Medix, más de 40 expertos nacionales e internacionales abordaron distintas alternativas para luchar contra la obesidad, problema que afecta al 72 por ciento de la población adulta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021.

La Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que para 2030, 40 millones de mexicanos adultos padecerán obesidad, lo que “alerta al país sobre la urgencia de tratar esta enfermedad, a la que se le atribuye 39.2 por ciento de la mortalidad por su relación con la diabetes y padecimientos cardiovasculares”.

Mientras que informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojan que el sobrepeso y la obesidad son un grave problema en el sector público, no sólo por los altos costos en salud, sino también por la pérdida de 40 millones de horas laboradas en ese sector que equivalen a más de 85 mil millones de pesos al año.

Ante el panorama, Juan Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna, comentó que para atender efectivamente la obesidad, es vital que los médicos estén actualizados y reconozcan los recursos que hay a la mano para combatir el padecimiento así como la alimentación, los fármacos, ejercicios u otros métodos.

Conocer de primera mano los recursos que tenemos a la mano, cómo actúan, sus efectos y cuál es mejor para cada uno de los pacientes, porque con este conocimiento podremos ofrecer una atención cada vez más individualizada a las personas con sobrepeso y obesidad”, recalcó el experto en medicina.

Por otro lado, Francisco Tinahones Madueño, expresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, compartió que la obesidad se debe tomar como una enfermedad y atenderse debidamente, pues el 80 por ciento de los pacientes no tienen respuestas con los cambios en el estilo de vida o actividad física.

“Tenemos que asumir que la obesidad es una enfermedad como cualquier otra y comprender que no depende exclusivamente del paciente, ya que en muchas ocasiones necesita ayuda farmacológica”, añadió Tinahones Madueño y recalcó que existen tratamientos farmacológicos que ayudan al paciente a combatir la obesidad.

Finalmente, Ariana Canché, experta en nutrición, explicó que sea cual sea el tratamiento con el que se trate la obesidad y el sobrepeso, incluyendo los farmacológicos, se debe llevar a cabo bajo la supervisión de un médico, pues esas enfermedades deben verse en todo momento como padecimientos crónicos.  

Te puede interesar: El planeta nos pide a gritos una verdadera educación ambiental

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.