Es prioritario atender la salud de mujeres con cáncer cervicouterino: Roche México

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años, solo por debajo del cáncer de mama, de acuerdo a datos del Inegi.


Virus del papilloma humano


El cáncer de cuello uterino (CaCu) se ha posicionado como el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial con más de 604 mil nuevos casos y más de 342 mil muertes durante el 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el 85 por ciento de los nuevos casos y muertes se presentaron en países con bajos y medianos ingresos, lo que refleja la necesidad de brindar una atención oportuna y efectiva para la detección y atención de esta enfermedad.

 

En el marco del Día Nacional Contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemoró el martes 9 de agosto, Roche México refrendó su compromiso con la salud femenina, al tiempo que hizo un llamado a generar conciencia entre las mujeres sobre la importancia de realizarse periódicamente pruebas de tamizaje moleculares para la detección del virus del papiloma humano (VPH), con el fin de detectar irregularidades a tiempo, y reitera su llamado a buscar una mejor atención precisa y oportuna para la población.

Roche México indicó que continúa innovando con métodos para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino y destacó que ha puesto a disposición de la población, pruebas de detección molecular para VPH, las cuales ayudan a identificar a las mujeres con un mayor riesgo de padecer CaCu, lo que ayuda a brindar una atención inmediata.

Además, esta innovación permite que las pruebas moleculares sean una herramienta efectiva para que los profesionales de la salud puedan estar un paso adelante, ya que se logra detectar genotipos de alto riesgo del VPH, que son en 99 por ciento los causantes del cáncer cervicouterino.

La farmacéutica trasnacional resaltó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México durante 2020, el cáncer de cuello uterino se ubicó como la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años, solo por debajo del cáncer de mama.

Asimismo, la OCDE estima que en ese mismo año ocurrieron más nueve mil 438 casos nuevos y cuatro mil 335 defunciones en el país, lo que colocó a México como uno de las naciones en la región con mayor mortalidad por esta patología.

 

Roche señaló que con la finalidad de seguir sumando esfuerzos, decidió adherirse al Programa de Acceso Global de la OMS cuyo objetivo hacia 2030 es la erradicación del CaCu a través de acciones como la vacunación del 90 por ciento de las niñas al cumplir 15 años con la vacuna VPH, garantizar que el 70 por ciento de las mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y una vez más antes de los 45 años y lograr que el 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas recibirán un tratamiento adecuado.

De esta manera, Roche aseguró que confirma su compromiso con la salud de la población mundial, y en erradicar la desigualdad en la atención, diagnóstico y tratamiento de algunos padecimientos presentes en grupos sociales como las mujeres, que se encuentran en desventaja en el acceso a un sistema de salud sostenible e igualitario.

Te puede interesar: Escasean especialistas en oncología a pesar de los elevados índices de cáncer
 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.