En México, aumenta la tasa de defunciones por cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora desde el año 2000 y según la OMS, este año el tema es “Cerrar la brecha de atención”.



Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, el cáncer está entre las principales causas de muerte en el mundo y cifras del 2021, arrojaron que, en 2020, el cáncer fue el responsable de la muerte de 10 millones de personas en el mundo.

El cáncer se desarrolla cuando se producen cambios en un conjunto de células normales del organismo, que empiezan a tener un crecimiento incontrolado, lo que genera tumores. Las células con anomalías se multiplican “más allá de sus límites habituales” e invaden otras zonas y órganos del cuerpo, lo que se denomina metástasis.

Según la OMS, la metástasis es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo y los cánceres más comunes, diagnosticados en el mundo fueron:

· Cáncer de mama: 2.26 millones de casos.
· Cáncer pulmonar: 2.21 millones de casos.
· Cáncer colorrectal: 1.93 millones de casos.
· Cáncer de próstata: 1.41 millones de casos.
· Cáncer de piel (no melanoma): 1.20 millones de casos.
· Cáncer gástrico: 1.09 millones de casos.

En México, la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que, la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.

En 2020, se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales 8 por ciento fueron por tumores malignos (90 mil 603 casos).

Las entidades con las tasas más altas de defunciones por tumores fueron: Ciudad de México, con una tasa del 9.7 por cada 10 mil ciudadanos; Sonora, con una tasa del 8.7; Chihuahua, con 8.2; Morelos, con 8.1; Veracruz, con una tasa del 8.1 y Colima con 7.8.

Mientras que, las entidades con las tasas más bajas por cada 10 mil habitantes, son Quintana Roo, con 4.5; Guerrero, con 5.4; Querétaro, con una tasa del 6.1; Yucatán, Durango y Guanajuato con una tasa del 6.2; Tlaxcala con 6.3, y Tabasco y Estado de México con 6.4.

Además, a partir de los 50 años se registra un incremento en las tasas de defunción por cáncer, tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, a partir de los 60 años, los hombres registran mayores tasas de defunción en comparación con las mujeres.

Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemoró por primera vez el 4 de febrero del año 2000, cuando se celebraba la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, y desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo establecieron como fecha oficial.

La OMS aseguró que el tema del Día Mundial contra el Cáncer 2022 es “Cerrar la brecha de atención” y llamó a los dirigentes del mundo y a los ciudadanos a trabajar en acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

 

Te puede interesar: Ajolotes, lejos de desaparecer: UNAM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.