Ajolotes, lejos de desaparecer: UNAM

El ajolote es una especie característica de México, por lo que en los últimos años se ha vuelto tan popular que ahora se puede encontrar su imagen tierna en el billete de 50 pesos.



En el marco del Día Nacional del Ajolote, celebrado el 1 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó a la población que aunque el ajolote es una especie que se encuentra limitada de forma local, no se puede hablar de que está por desaparecer, pues hay mucho material genético para reintroducir la especie.

El ajolote es un anfibio urodelo, lo que significa que tiene una cola tanto de larva como en la adultez y tiene cuatro patas. En México, hay 22 especies de ajolotes y 17 son endémicas de nuestro país, se concentran en estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.

Diego Chaparro Herrera, investigador del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, indicó que aún hay material genético y organismos de laboratorio que se utilizan para reintroducir la especie en diversas zonas de Xochimilco, de donde es originario el ajolote.

Chaparro Herrera es parte del proyecto “Gestión e identificación de problemas clave en sitios seleccionados para la reintroducción sostenible del ajolote 2019- 2022”, que tiene el fin de restaurar el ecosistema de esa especie y las interacciones que tiene con otros organismos como el zooplancton, fitoplancton y las macrófitas.

Apoya al ajolote y su preservación en México

Afortunadamente, en México existen muchos proyectos que apoyan al ajolote y su conservación; sin embargo, para poner tu granito de arena y ayudar a este animalito tan curioso, puedes acudir al Museo Nacional del Ajolote, que se ubica en Xochimilco, en los bordes de Ciudad de México.

En el museo, existen acuarios, talleres y venta de decenas de productos que no sólo son lindos, pues con su venta apoyan la conservación de la especie. Además, en el Museo Nacional del Ajolote podrás conocer a Gorda, el ajolote que es la imagen de los billetes de 50 pesos.

Desde 2019, el Banco de México contactó al Museo Nacional del Ajolote, que es impulsado por grupo Axolotitlán y fue así como la entidad bancaria mexicana pudo escoger a Gorda para ser la nueva imagen de los billetes de 50 pesos.

El Museo Nacional del Ajolote está en Ectagono que se ubica en prolongación 5 de mayo #521, 2do Parque las Águilas en Ciudad de México (en aplicaciones de mapas puedes buscar Ectagono 2). Los horarios son de jueves a domingo, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y la entrada por persona es de 50 pesos.

 

Te puede interesar: Nueva app hace más accesibles los cursos de finanzas para mujeres

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.