En México, 70% de personas con hemofilia tienen daños articulares por falta de tratamiento

Datos oficiales arrojan que en México se calcula que seis mil 299 personas viven con hemofilia y otras complicaciones de coagulación. La hemofilia es una enfermedad hereditaria que es transmitida de madres a hijos varones, no tiene cura y produce bastante dolor a quienes la padecen si no se tiene un tratamiento adecuado.

La hemofilia ocasiona hemorragias internas en músculos y articulaciones, muchas veces sin que haya golpes, en los casos más difíciles los pacientes pueden sangrar durante bastante tiempo cuando son heridos y a veces, existen hemorragias espontáneas después de traumatismos en codos, tobillos y rodillas.

La Federación Mundial de Hemofilia comentó que en el mundo, el 75 por ciento de las personas con problemas de coagulación no tienen un tratamiento adecuado, lo que puede ocasionar que sus articulaciones fallen y en los casos más extremos provoque la muerte.

Al respecto, Angélica Licona de Novo Nordisk México indicó que las hemorragias en las que se debe poner más atención y son más preocupantes son las que ocurren en el sistema nervioso central, las de cuello o garganta, las que se generan por un traumatismo intenso o las gastrointestinales.

Licona explicó que las hemorragias en articulaciones son las más comunes y pueden afectar al paciente causándole dolor y limitando la movilidad. Las hemorragias registradas en rodillas son del 45 por ciento; en codos el 30 por ciento; tobillos 15 por ciento; hombros tres por ciento y en muñecas y caderas dos por ciento.

“Tenemos hemorragias musculares, debido a las cuales el músculo se torna rígido y dolorido, lo que produce inflamación, calor y dolor al tacto. Si la hemorragia es profunda y no se atiende a tiempo, puede tener efectos irreversibles”, destacó la experta.

En nuestro país, del total de personas que tienen hemofilia en algún tipo, aproximadamente el 70 por ciento tiene un daño articular por el mal o escaso trato que han recibido por años y en el mes del Día Mundial del Dolor, que fue el 17 de octubre, Angélica Licona destacó que el tratamiento de hemofilia debe ser eficaz y concentrarse en tratamientos efectivos

Te puede interesar: El 26% de los mexicanos vive inseguridad alimenticia: UNAM

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.