En aumento el porcentaje de infertilidad entre parejas: UNAM

¿Sabías que… la alimentación, exposición a contaminantes y estrés aumentan las probabilidades de tener infertilidad? Y de acuerdo con Claudia Treviño Santa Cruz, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cerca del 15 por ciento de las parejas vivirán infertilidad luego de un año de mantener relaciones sexuales, mismo porcentaje que va en aumento. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis adultos, alrededor del 17.5 por ciento, padecerá infertilidad a lo largo de su vida, por lo que Treviño Santa Cruz recalcó la necesidad de que se entienda o estudie al espermatozoide como una célula sumamente importante para la reproducción de vida  y las afectaciones que este puede tener para poder cumplir su función. 

Treviño Santa Cruz detalló que el estilo de vida, incluyendo alimentación y hábitos, y hasta el medioambiente impactan en los espermatozoides, su calidad, resistencia y efectividad, y los altos niveles de estrés y cuestiones relacionadas con el estado de ánimo afectan a la célula responsable de la procreación del ser humano, por lo que los estudios, investigaciones y recomendaciones son vitales para la salud reproductiva. 

“Estudiamos cómo nada el espermatozoide, cómo sobrevive en el tracto genital femenino porque tiene que hacerlo por muchas horas o días, y después de un largo trayecto en el que enfrenta muchas barreras es que encuentra al ovocito y, finalmente, tiene que fusionarse con él”, aseveró la experta de la máxima casa de estudios y recalcó que si se entiende y conoce totalmente el proceso que atraviesa un espermatozoide es más fácil intervenirlos. 

Además, la experta agregó que un espermatozoide recién eyaculado no tiene la capacidad de fecundar, pues debe atravesar un proceso en el que también se adecue a la vagina y factores como la acidez del pH son vitales. En una eyaculación, puede haber hasta 300 millones de espermas, pero al sitio de la fecundación llegan decenas y sólo uno fecunda. 

Un hombre produce millones de espermatozoides durante toda su vida, se calcula que unos 70 o más por segundo; sin embargo, en promedio, las familias tienen dos hijos, usan dos en toda su vida, pero se produce una cantidad increíble”, compartió Claudia Treviño y agregó que en el estudio de la infertilidad también se pueden encontrar opciones para crear anticonceptivos masculinos.

La experta agregó que la planificación familiar es vital para que se puedan desarrollar anticonceptivos masculinos, pues en países como Dinamarca las encuestas arrojan que la población sí usaría anticonceptivos masculinos, mientras que en México la mayoría de los ciudadanos no usaría esos productos, por lo que con la investigación y esfuerzos “de poco serviría desarrollar un anticonceptivo masculino si hay reticencia a utilizarlo”.

Te puede interesar: Elecciones presidenciales en EUA y México, la cereza en el pastel del 2024

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.