UNAM desarrolla portal digital para monitoreo del sargazo en costas mexicanas

El sargazo es la respuesta natural ante la acidificación del océano y es fundamental explorar los potenciales usos del sargazo.



Especialistas del Instituto de Geografía, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un portal donde monitorean y dan seguimiento a la aparición de sargazo en las costas de Quintana Roo.

“Nuestro primer objetivo es el monitoreo de las manchas para evitar su arribo a los arrecifes y las playas”, comentó Jorge Prado Molina del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) y destacó que la zona de estudio es desde la costa de Quintana Roo hasta 230 kilómetros mar adentro, hacia Belice y Guatemala.

Los expertos indicaron que el sargazo en las costas mexicanas es un grave problema ambiental, económico y turístico, que se asocia con el cambio climático, la acidificación de los océanos y la cantidad de nutrientes y contaminantes que se vierten en los mares.

El portal sargazo.lanot.unam.mx http://sargazo.lanot.unam.mx/lanot/sargazo/visualizador/ es de acceso gratuito y las imágenes son tomadas del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, las cuales tienen una resolución de 10 a 60 metros con casi seis mil pixeles y una cobertura de imagen de 109 por 109 kilómetros, lo que significa que tienen gran nitidez.

“Hasta ahora, esta herramienta de análisis tiene un acervo de cuatro mil 700 imágenes de la zona de estudio generadas de 2015 a 2022, el cual facilita los análisis científicos con series de tiempo y evolución histórica del fenómeno”, comentó Prado Molina.

Por otro lado, Uriel de Jesús Mendoza Castillo, integrante de Lanot, comentó que el portal informa acerca del tamaño de la mancha de sargazo en el mar y ofrece sus dimensiones “pueden realizar consultas del fenómeno en años anteriores, para trabajos comparativos o históricos”.

Finalmente, Raúl Aguirre Gómez, del Laboratorio de Análisis GeoEspacial, indicó que el sargazo es la respuesta natural ante la acidificación del océano y consideró fundamental explorar los potenciales usos del sargazo en la construcción de ladrillos, en la obtención de diversas sustancias químicas y hasta en la generación de gas que produzca electricidad.

 

Te puede interesar: Desciende robo de autos, pero se incrementa el de camiones pesados

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.