Primer Eco Cambalache logra acopiar más de 200 kg de residuos plásticos

La educación ambiental debe ser uno de los ejes primordiales de atención tanto del gobierno, como de la ciudadanía y la industria. Es por ello que trabajar de manera conjunta permitirá tener un impacto mayor y coadyuvará a lograr la transformación del pensamiento de la población para lograr migrar a un modelo de consumo circular.

Bajo esta filosofía se llevó a cabo la primera edición del Eco Cambalache, una iniciativa que busca educar a la población sobre el correcto manejo de residuos, particularmente plásticos, a través de la identificación, separación, acopio y posterior reciclaje de los mismos.

A inicio de este mes se llevó a cabo la primera edición de Eco Cambalache, la cual logró acopiar más de 200 kilos de residuos plásticos, que los vecinos de dicha alcaldía llevaron y aprendieron a separar por tipos de plástico, una acción que contribuye a promover la Economía Circular y la cultura del reciclaje, tan necesarias en la Ciudad de México.

Esta iniciativa se realizó en colaboración con la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y las empresas DART de México, Marcos&Marcos y Rennueva. 

“Para nosotros es algo muy importante realizar este tipo de iniciativas, pues la gente se informa y comprende cómo es que se deben separar los residuos plásticos, de qué forma pueden reutilizarse y seguir en la cadena de valor sin contaminar”, afirmó el director de ANIPAC, Raúl Mendoza.

Durante los dos días de actividades, los expertos de Rennueva dieron pláticas sobre cómo reconocer las clases de los residuos plásticos, cómo dividirlos, almacenarlos y llevarlos a centros de acopio para que sean reutilizados de forma eficiente. A su vez integrantes de DART ofrecieron información sobre cómo se reutiliza el unicel en la cadena productiva, mientras se realizó el intercambio de residuos plásticos clasificados, por productos de la canasta básica y plantas.  

“Para nosotros es algo muy importante realizar este tipo de iniciativas, pues la gente se informa y comprende cómo es que se deben separar los residuos plásticos, de qué forma pueden reutilizarse y seguir en la cadena de valor sin contaminar”, apuntó Mendoza.

Una de las novedades de este evento fue la instalación del museo interactivo móvil del reciclaje, presentado por Rennueva, un autobús reacondicionado con aparatos y pantallas, con los cuales los niños y adultos pueden aprender a separar, reutilizar y reciclar los plásticos que comúnmente se desechan. 

Las personas que participaron en las pláticas del museo interactivo entendieron que todos estos residuos pueden transformarse nuevamente en nuevos productos. Incluso, observaron el proceso para reutilizar plástico de tapas de botellas y así crear un plato para mascotas como perros y gatos. 

De forma similar, Marcos & Marcos participó exponiendo sus productos hechos de unicel reciclado (poliestireno expandido), que tras ciertos procesos regresa a la economía como un nuevo elemento de la cadena productiva.

De acuerdo con datos de la ANIPAC, en 2022, se acopiaron un millón 682 mil 913 toneladas de residuos, los materiales que más se reciclaron fueron PEAD (34.1 por ciento), PET (27.7 por ciento); PP (13.2 por ciento) y PEBD (10.3 por ciento).

Con la finalidad de aumentar estas cifras e impulsar el reciclaje en nuestro país, Eco Cambalache buscará replicarse en las otras Alcaldías de la Ciudad de México, e incluso en otras ciudades de la República Mexicana.

Te puede interesar: La pobreza en general se redujo, pero falta mucho por hacer

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.