Prevén meteorólogos que La Niña está por llegar


La temporada de El Niño, que contribuyó a un aumento de las temperaturas mundiales y a la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta, da señales de estar tocando a su fin, reveló la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al mismo tiempo resaltó que es probable que este mismo año la situación evolucione y se instaure un episodio de La Niña.

Según los últimos pronósticos, existe el 50 por ciento de probabilidades de que se instauren unas condiciones neutras respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y 50 por ciento de probabilidades de que se produzca una transición hacia un episodio de La Niña entre junio y agosto de 2024.

La probabilidad de que se den las condiciones típicas de La Niña aumenta hasta el 60 por ciento para los meses de julio a septiembre, y hasta el 70 por ciento para el período de agosto a noviembre. En cambio, la probabilidad de que vuelva a formarse un episodio de El Niño durante ese lapso es ínfima, señaló la agencia.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés), La Niña es un patrón climático que comienza en el Océano Pacífico. El agua tibia del océano y las nubes se mueven hacia el oeste durante La Niña. Esto significa que lugares como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual. Y lugares como el suroeste de los Estados Unidos pueden ser muy secos.

Ambos comienzan en el océano Pacífico, pero ¡son completamente opuestos! La Niña hace que el agua en el Pacífico oriental esté más fría que de lo habitual. En la misma región, El Niño puede hacer que el agua esté más caliente que de lo normal. Por lo tanto, las zonas afectadas por la sequía durante los años de La Niña, pueden tener muchas lluvias durante los años de El Niño, refiere la agencia espacial.

Por su parte, la OMM resalta que los efectos de cada episodio de La Niña varían en función de su intensidad y duración, así como de la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce en el clima efectos opuestos a los que provoca El Niño.

Sin embargo, los fenómenos climáticos de origen natural, como el ENOS, ahora tienen lugar en el contexto del cambio climático provocado por el hombre, que genera un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.

“Desde junio de 2023, en cada nuevo mes se ha batido el récord de temperatura, y 2023 fue, de lejos, el año más cálido jamás registrado. El fin del episodio de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”, indico Ko Barrett, secretaria general adjunta de la agencia.

Añadió que las temperaturas excepcionalmente elevadas de la superficie del mar seguirán desempeñando “un papel importante” durante los próximos meses.

La OMM reveló que los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que desde 2020 hasta principios de 2023 tuvo lugar un episodio de La Niña que ejerció un efecto de enfriamiento. El Niño alcanzó su apogeo en diciembre de 2023 como uno de los cinco episodios más intensos de este fenómeno jamás registrados.

“Nuestro tiempo seguirá siendo más extremo debido al aumento del calor y de la humedad en la atmósfera. Por ello, la iniciativa Alertas Tempranas para Todos sigue siendo la máxima prioridad de la OMM”, declaró Barrett.

Te puede interesar:

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.