Australia, en reconstrucción después de los incendios

Scott Morrison, primer ministro de Australia, creó la Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales a la que se le destinó un presupuesto de 2 mil millones de dólares australianos.


Luego de los terribles incendios que devastaron Australia, debidos a las altas temperaturas, el pasado enero de 2020, la reforestación y rehabilitación de los animales ya está en proceso; sin embargo, de acuerdo con expertos, la recuperación total de ese espacio natural, podría tardar más de 10 años.

Los incendios en Australia iniciaron a finales de 2019 y concluyeron en enero de 2020. El fuego arrasó con más de 10.3 millones de hectáreas y la magnitud del incendio fue tan grande que el humo llegó a países sudamericanos como Argentina y Chile. Se estima que 1.2 millones de animales fueron afectados en esa tragedia, pues Australia se caracteriza por tener una gran riqueza y biodiversidad en su fauna.

Las muertes de personas sumaron 30, entre las que estuvieron civiles, voluntarios y bomberos que luchaban contra las llamas. Además, decenas de familias australianas perdieron su patrimonio, pues sus hogares sufrieron daños irreversibles.

Luego de los incendios, Scott Morrison, primer ministro de Australia, creó la Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales a la que se le destinó un presupuesto de 2 mil millones de dólares australianos. “Este es un desastre nacional y, por lo tanto, la respuesta debe coordinarse a nivel nacional”, destacó Scott Morrison. Además de ese monto gubernamental, diversas organizaciones, personalidades destacadas y otros países efectuaron donativos para ayudar a la recuperación del país.

Ese dinero ya ha sido utilizado para ayudar a reconstruir viviendas, negocios y algunas construcciones que fueron dañadas por los incendios. Parte del presupuesto se ha utilizado para atender médica, psicológica y emocionalmente a bomberos, voluntarios y ciudadanos que sufrieron heridas o daños emocionales tras el desastre.

Puedes leer: Graves, los efectos de los incendios australianos

En abril pasado, decenas de koalas y otros marsupiales regresaron a su hábitat natural, luego de algunos meses de recuperación tras las quemaduras o daños que sufrieron en los incendios. Entre los koalas que se recuperaron estaban algunos que sufrieron quemaduras hasta en 90% de sus cuerpos, pero con la ayuda de médicos especialistas pudieron recuperarse.

Irreparable, el cambio climático

Aunque australianos han hecho de todo por reparar los daños causados por los incendios, el cambio climático y como consecuencia las altas temperaturas, no podrán ser reversibles. Según la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), desde 1910, Australia ha registrado un aumento de un grado en su temperatura, ocasionando el calor extremo.

De acuerdo con investigadores, lo que se ve en Australia es un adelanto de lo que le podría pasar al resto del mundo en algunos años. Los incendios en Australia son sólo una parte de las temperaturas extremas y cambiantes que hay en el país, pues de incendios intensos, el país pasa a lluvias e inundaciones intensas.

“Probablemente estamos viendo cómo podría ser el cambio climático para otras partes del mundo”, comentó el climatólogo Chis Dickman a la Universidad de Sídney.

Te puede interesar: Encendedor, con menor biodegradación que un cerillo

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.