México está sin agua y la que hay, está contaminada o sobreexplotada: UNAM

Las zonas más afectadas por la escasez del agua en el país son las más industrializadas, como Ciudad de México, Estado de México y el Bajío, en especial Guanajuato.



Alejandra Cortés Silva, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que actualmente México no cuenta con agua superficial y la que hay, está contaminada; mientras que el agua subterránea es un recurso sobreexplotado que afecta a más de la mitad de acuíferos del país.

“El ser humano es el principal depredador del medio ambiente y es responsable de la sobreexplotación y contaminación que afectan a las aguas nacionales”, subrayó Cortés y destacó que las zonas más afectadas del país son las más industrializadas, como Ciudad de México, Estado de México y el Bajío, en especial Guanajuato.

“Toda el agua dulce que nosotros consumimos viene del mar. El sol calienta el agua salada de mar, se forman las nubes que caminan en los continentes, llueve y esa lluvia ya es agua dulce”, comentó la especialista y detalló que si no hay lluvia, se deforesta y altera el medioambiente, y por ello no obtenemos agua.

Cortés Silva explicó que la falta de agua se agrava “si se considera que tres cuartas partes del territorio mexicano son consideradas áridas o semiáridas” y compartió que la contaminación de aguas subterráneas se divide en dos, la contaminación geogénica y la antropogénica.

La contaminación geogénica es provocada de manera natural al circular por estratos geológicos y la contaminación antropogénica es la causada por seres humanos y por su desarrollo demográfico, urbanístico, manejo de desechos y el uso del suelo al generar zonas industriales, agrícolas, ganaderas, mineras y de generación de energía.

Alejandra Cortés indicó que el mayor abastecimiento del agua es por vía subterránea, pero debido al crecimiento demográfico, industrial, agrícola y ganadero, cada día se incrementa la sobreexplotación de acuíferos y el mal manejo. La especialista recalcó que en el país no hay cultura del agua.

Finalmente, la experta de la UNAM llamó a los ciudadanos a apoyar, llevando a cabo actividades en pro del ambiente como “ahorrar agua y tratar de reciclar lo que se pueda; separar la basura y hacer composta. Tener una cubeta en el baño y apartar el agua fría que sale antes de la caliente”.

Te puede interesar: En México, 40% de las familias no cuentan con acceso directo al agua: TECHO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.