Los árboles de Navidad naturales y reciclados ayudan al planeta

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México informó que durante la primera edición del Mercado de Trueque, que se llevó a cabo el pasado domingo 08 de enero en el Bosque de San Juan de Aragón, contó con la participación de 359 personas y se recibieron 62 pinos naturales para reciclar.

En esta primera edición del Mercado de Trueque, se logró recaudar 1.8 toneladas de residuos orgánicos reciclables, como latas de aluminio, envases de tetrapack, botellas de pet, contenedores de vidrio, entre otros. Mientras que los árboles de Navidad que se llevaron serán tratados y convertidos en composta, para dar un segundo uso a esos pinos.

La composta que se origine del reciclaje de los árboles de Navidad que los ciudadanos llevaron y lleven en otras ediciones se destinará para el mantenimiento de parques y jardines públicos de toda la ciudad. En el Mercado de Trueque, cuando las personas llevan sus desechos, a cambio se les entregan plantas o artículos de productores locales.

Las ediciones más cercanas del Mercado de Trueque son el 12 de febrero, 12 de marzo y 09 de abril, y normalmente inicia a las 8 de la mañana. Los asistentes deben llevar mínimo un kilogramo de residuos reciclables y máximo 10 kilográmos.

Aquí otros centros de acopio para reciclar tu árbol que estarán abiertos de 9 de la mañana a 4 de la tarde, hasta el 15 de febrero y al llevar tu árbol recibirás una planta de regalo.

  • Bosque de Tlalpan: Colonia Parques del Pedregal, camino a Santa Teresa esquina Zacatepetl.
  • Explana de la alcaldía Tlalpan.
  • Parque Lúdico Macondo en la colonia Fuentes del Pedregal rumbo al camino a Santa teresa.
  • Deportivo Sánchez Taboada, en calle Izalma sin número, colonia Héroes de Padierna.
  • Instalaciones de la dirección general de Medio Ambiente, en la calle Juárez ·68, colonia Tlalpan Centro.

Árboles de Navidad, festeja sin afectar al planeta

Una de las imágenes más características de las épocas decembrinas es el hogar con el típico árbol de Navidad, cubierto de luces de todos los colores, esferas, adornos, una gran estrella en la punta y el nacimiento, con la sagrada familia a los pies del gran árbol. La tradición tiene origen Celta y con el tiempo se ha modificado a como la concemos.

A pesar de ser uno de los íconos más importantes de la Navidad, el árbol tiene dos opciones, ser de plástico o natural, a lo que muchos tienen duda sobre qué es mejor y menos dañino; sin embargo, según un artículo de IFLScience, la opción menos contaminante y la ideal es el árbol natural.

Los informes indican que la huella de carbono de un árbol de plástico es mucho mayor que la del árbol natural, pues durante su fabricación, los árboles de Navidad de plástico generan contaminantes y los materiales de los que esta fabricado, también tienen un importante impacto en la contaminación y vida del planeta.

Además, cuando los árboles de plástico se ponen feos o se maltratan, se tiran y el material con el que estan fabricados puede tardar hasta 100 años en degradarse, afectar el entorno de cientos de seres vivos y producir microplásticos en el proceso.

Mientras que un árbol natural puede ser una opción navideña en maceta o talado y después convertirse en composta, pero es vital que si los árboles de Navidad son talados, se haga en un centro seguro, con agricultores que se dediquen al cultivo de árboles con planeación y de manera autorizada.

Además, mientras el árbol crece, en donde se llevan varios años, puede ser fauna silvestre que beneficie a decenas de especies y también puede captar el carbono de la atmosfera. La opción más ideal es que el árbol sea de maceta, ya que sólo se renta durante las fiestas y terminando se regresa a los cultivos para que continúe su desarrollo.

Te puede interesar: Flexibilidad laboral beneficia productividad y el equilibrio trabajo-familia: OIT

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.