Escasez de agua necesita participación de los tres niveles de gobierno: IMCO

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la escasez de agua que se vive en México debe ser una de las prioridades para los próximos gobiernos y propuso una serie de tópicos para que las autoridades incluyan en sus agendas y se atienda la escasez de ese líquido vital para el ser humano.

El IMCO explicó que, México vive su peor crisis hídrica en décadas y detalló que, a finales de febrero de este año, el 69 por ciento de los mexicanos padeció de sequía en algún grado, situación que “amenaza no solo la disponibilidad, sino también la calidad del agua”, por lo que tocar los temas de problemas hídricos es eje.

El IMCO dividió las propuestas de agenda entre los distintos niveles de gobierno; federalmente, las propuestas son:

Mejorar el monitoreo del uso del agua, principalmente en el sector agropecuario, con el objetivo de contar con datos e indicadores que permitan una gestión más eficiente del agua en el país.
Desarrollar proyectos climáticos en el sector agropecuario, a través, de la compra y venta de bonos de carbono o bien financiamientos climáticos como el Fondo Verde del Clima.
Desarrollar un plan para el uso eficiente del agua a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua para que los usuarios del sector agropecuario no rebasen su volumen autorizado.
Evaluar y actualizar la delimitación de los acuíferos.
Garantizar, mediante el presupuesto diseñado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión, recursos suficientes para que la Conagua pueda desarrollar tecnología que beneficie a los recursos hídricos.
Ajustar los volúmenes abiertos a concesionar para extracción de agua superficial o subterránea.
Garantizar inspecciones y vigilancia por parte de la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeoa) de modo que sean suficientes para los sistemas de aguas.
Mejorar los sistemas de información tarifaria por parte de la Conagua.

Mientras que a nivel estatal, el Instituto propuso:

Fortalecer la planificación estatal del agua a modo que la recaudación tarifaria sea equitativa con el gasto, ello en coordinación con la Conagua y la SHCP.
Crear una agenda de trabajo en coordinación con Conagua, los Consejos de cuenca y los gobiernos locales en recursos hídricos

A nivel municipal, IMCO invitó a los gobiernos a que;

Invertir en la modernización y conservación de la infraestructura hídrica.
Promover el mayor volumen de tratamiento de aguas residuales por medio de la Conagua y el sector agropecuario de los municipios.
Garantizar suficientes recursos financieros por parte de la Federación para los municipios para la correcta operación de los sistemas de aguas municipales.
Fortalecer a los municipios para mejorar los sistemas de cobro y de monitoreo por parte de los estados y la Federación.

El IMCO detalló que México se encuentra ante un gran reto, por lo que aseguró que, “la gestión del agua requiere una agenda amplia, plural y multipartita que involucre a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores agropecuarios e industriales, la academia y las organizaciones no gubernamentales”.

Finalmente, el organismo agregó que, las propuestas hechas son una alternativa para que se pueda transitar hacia sistemas de agua más eficientes y sostenibles; además, señaló que su implementación requiere no solo recursos financieros, sino también voluntad política en los niveles de gobierno y hasta en el Congreso de la Unión.

Te puede interesar: Información sobre tráfico de armas es necesaria para combatir la inseguridad: Inai

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.