Tras 30 años en crisis educativa, urge configurar un sistema sólido para las nuevas generaciones

El sistema educativo en México tiene 30 años en crisis, la cual cada vez se ahonda más, por ello es imperativo y una exigencia de la sociedad civil a los candidatos que la plataforma educativa sea prioridad y tema toral del gobierno, de lo contrario se reflejará en las urnas, porque estamos cansados de que la educación sea un tema lateral, un botín político o un tema absolutamente politizado, señaló Paulina Amozurrutia Navarro, directora de Educación con Rumbo.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el Senado de la República y organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo el foro Un Nuevo Rumbo para la Educación en México: El Compromiso Hacia el 2024, el cual fue inaugurado por la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, quien indicó que era necesario analizar en dónde estamos parados, si “seguimos echando la culpa al COVID o realmente asumimos el rol que nos corresponde como legisladores, el que le corresponde al Ejecutivo, a los padres de familia, a los educadores y a la sociedad civil”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado aseguró que la educación es el eje central para el desarrollo de las personas, por lo que “no es neoliberal saber leer, no es neoliberal saber matemáticas, no es neoliberal querer y saber de ciencias que es fundamental para el desarrollo de las personas, y aquí tenemos los grandes retos y desafíos primero para entender que cada una de las materias nos ayudan a ser mejores personas, los grandes retos para que a través de la educación seamos una mejor sociedad, para que recuperemos desde la educación esta responsabilidad cívico, social que nos ayude a ser mejores ciudadanos”.

La legisladora Alejandra Reynoso dijo que “México puede tener millones de habitantes, pero urge que tenga millones de ciudadanos de los que se preocupan por la ciudad, de los que se preocupan de su entorno, de los que se preocupan por las personas”.

Los especialistas que participaron en el foro coincidieron en destacar que existe una urgencia para configurar un sistema educativo que responda a las necesidades intelectuales y emocionales de los niños y jóvenes dejando de lado las ocurrencias, así podrán ofrecérseles herramientas para su desarrollo integral como personas lo que hará un mejor entorno y país.

Destacaron que las políticas públicas deben ser transversales y tener en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo

Reconocieron que existen políticas que son buenas, pero no se aplican, así como también hay modelos buenos, pero no se terminan. Además de que dijeron que es necesario invertir más educación y gastar mejor los recursos asignados a este sector.

Exigir y construir

Paulina Amozurrutia dio a conocer un pliego petitorio para las próximas autoridades, a fin de que existan verdaderos avances en la materia. Advirtió que las cinco peticiones presentadas no eran conclusivas debido a que aún están a la escucha de más opiniones al respecto.

El primer punto es la generación y aplicación emergente en un programa de regularización del aprendizaje

Se propone que se regularice la enseñanza en lectoescritura, lógico-matemáticas y ciencia, dado que los alumnos hoy no comprenden el mundo real.

Creación de un programa transversal de desarrollo de habilidades socioemocionales, “no queremos una materia barata, queremos un programa transversal” porque tenemos un grave problema, tenemos una emergencia y si no la atendemos no vamos a tener un futuro, aseguró.

En segundo lugar, dijo que se necesitan maestros capacitados, actualizados, evaluados y bien pagados.

Indicó que se requiere aumentar presupuesto para la capacitación docente, pues se están preparando a maestros de 2024 con modelos del siglo pasado.

Asimismo, consideró necesaria la reestructura del sistema docente para la optimización de los recursos y distribución justa del presupuesto.

Como tercera petición, la directora de Educación con Rumbo dijo que es imprescindible la rendición de cuentas e información actualizada para la toma de decisiones.

Destacó que no hay un padrón público en donde sepamos cuantos niños hay ni cómo están por lo que es importante actualizar ese sistema y que sea transparente.

Con respecto a los programas, señaló que estos deben ser transparentes y no de clientelismo e insistió en que los programas tienen que funcionar, tienen que evaluarse y transparentarse.

Paulina Amozurrutia indicó que otorgar becas a los alumnos debe hacerse, pero conforme a los resultados académicos, pues “los subsidios han cooptado a nuestro pueblo, le han quitado el corazón y sobre todo las ideas para tener un México mejor”.

En cuarto lugar, pidió la institucionalización de la participación de todos los agentes educativos conforme a la Ley General de Educación y como quinto punto indicó que se requiere una estrategia concreta para dar cumplimiento al ODS 4 de la agenda 2030.

Amozurrutia Navarro apuntó que se quiere la reinstauración y la profesionalización de programas que disminuyan brechas y abatan el rezago educativo, como las escuelas de tiempo completo las cuales al desaparecer dejaron “niños de llave” que son aquellos que llevan la llave de su casa porque están sólo, además pidió que también las instancias infantiles se reinstalen para que las mamás sepan dónde dejan a sus hijos.

Señaló que es importante que padres de familia, docentes, autoridades y la sociedad civil se pregunten cómo nos van a ver las próximas generaciones por lo que hacemos por su educación. 

Finalmente, exigió el compromiso de los políticos para que sigamos pidiendo cuentas, “porque eso es lo que hace la ciudadanía”.

Te puede interesar: Es ineficaz el combate a la corrupción por la falta de independencia del poder judicial

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.