A la Educación en México le urge estrategia, políticas y planes: ECR

La organización Educación con Rumbo presentó en el Foro Agenda Nacional por la Educación un diagnóstico de la realidad educativa en México.



Sociedad civil, políticos, académicos y empresarios estuvieron de acuerdo en que se trabaje en una Agenda Nacional por la educación y exigieron una auténtica política de Estado en materia educativa que permita que México, sus alumnos y maestros vivan y se desarrollen en una Educación con Rumbo.

Ante la nula estrategia de educación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la organización Educación con Rumbo presentó en el Foro Agenda Nacional por la Educación un diagnóstico de la realidad educativa en México y convocó distintos personajes de la sociedad, quienes coincidieron que la educación es el motor de la sociedad.

Durante el Foro Agenda Nacional por la Educación, participaron representantes de gobiernos estatales, Senadores, Diputados federales y locales de Morena, Partido Acción Nacional, Partido Revolución Institucional, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, académicos, ciudadanos y empresarios.

Entre los participantes estuvo Guadalupe Saldaña, senadora por Baja California del PAN; Alfredo Botello, senador por Querétaro del PAN; Claudia Tristán, diputada local presidente de la comisión de educación de San Luis Potosí de Nueva Alianza; Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, ente otros.

Principales problemas educativos por estado

Ciudad de México, Durango, Estado de México (Oriente y Poniente), Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán fueron los estados en los que Educación con Rumbo hizo estudios y en cada uno encontró problemas particulares.

En la capital los problemas fueron falta de formación y liderazgo de docentes y aumento de estudiantes; en Durango hay falta de planes, materiales educativos y escasez de recursos y capacitación; en el oriente del Estado de México, falta interés de los estudiantes y decadencia de motivación de los docentes, debido a los pocos incentivos.

Por otro lado, tenemos al poniente del Estado de México, donde hay poco desarrollo de lenguaje, comunicación, razonamiento lógico-matemático y falta de diálogo y responsabilidad entre alumnos, padres y docentes; en Guanajuato, hay carencia de conciencia sobre el trabajo de los docentes y en Hidalgo no hay actualizaciones.

En Oaxaca falta formación integral de los docentes, en Puebla aumentaron los estudiantes que deben trabajar para ayudar a sus familias y hay una pérdida de valores, en Querétaro no hay interés de los estudiantes; en San Luis Potosí, falta apoyo económico a escuelas y hay un alto número de estudiantes por maestros.

Finalmente, en Tamaulipas hay poco aprovechamiento de los Consejos Técnicos Escolares y hay falta de programas, estrategias y protocolos para trabajar con alumnos con necesidades especiales; en Veracruz, faltan planes y materiales que promuevan creatividad y pensamiento critico y científico y en Yucatán falta educación sobre adquisición de aprendizaje.

Urgente, educación de calidad para los mexicanos

“La educación es uno de los principales temas que se debe atender de manera urgente, puesto que es a través de la educación como se pueden ofrecer mejores oportunidades a las próximas generaciones”, indicaron diferentes actores de la sociedad y detallaron que la educación fortalece la democracia y aumenta el desarrollo y competitividad.

 

Por su parte, Juan Antonio López Baljarg, presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar y asesor de Educación con Rumbo, explicó que los diferentes sectores de la sociedad y distintos actores político-sociales coinciden en construir en puntos comunes desde la agenda por la educación presentada por Educación con Rumbo.

La Agenda Nacional por la Educación, que presentó Educación con Rumbo, plantea que la educación debe tener ocho ejes, un pacto educativo; inclusión educativa; conectividad; mejora y mantenimiento de instalaciones; ciencia y tecnología; pensamiento crítico, creatividad e innovación; atención psicológica y socioemocional y educación integral.

“Hay una coincidencia en todos los sectores involucrados en este Foro, es que vivimos una emergencia educativa y que la hoja de ruta planteada por Educación Con Rumbo es una gran paso que debe implementarse a la brevedad posible”, comentó López Baljarg y lamentó que en el país la educación se vea como un botín político.

 

Te puede interesar: Empresas ganarían 15% más si en 30% de los puestos de liderazgo hubiera mujeres

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.