Sólo 17 estados atienden socioemocionalmente a alumnos de primaria: Imco

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente de Imco, recalcó que el bienestar físico y emocional son condiciones fundamentales para lograr aprendizajes.



El Instituto Mexicanos para la Competitividad (Imco) informó que, tan sólo 17 estados de toda la República Mexicana, han implementado programas de atención socioemocional en escuelas primarias públicas, a un mes de que millones de alumnos regresaran a clases 100 por ciento presenciales, luego de dos años y medio de pandemia.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojan que, más de 29 millones de alumnos en todo el país iniciaron clases en agosto, para el ciclo escolar 2022-2023 que se llevará a cabo de forma totalmente presencial, luego de que, por dos años y medio, la virtualidad fue parte de la educación por la crisis sanitaria.

“El cierre de escuelas y el distanciamiento social que vivieron las niñas, niños y adolescentes durante el inicio de la pandemia han sido asociados con síntomas de problemas socioemocionales como el incremento de angustia y ansiedad”, comentó Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente de Imco.

Los estados que implementan estrategias de apoyo socioemocional, de acuerdo con el Imco son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Fátima Masse, recalcó que el bienestar físico y emocional son condiciones fundamentales para lograr aprendizajes y subrayó que los estados que ya estan implementanto estrategias de apoyo no dejen de hacerlo y a parte deben medir cómo es que se van corrigiendo los impactos causados por la pandemia de COVID-19.

Finalmente la representante del Imco, indicó que medir el avance en los estudiantes es complicado pues no hay mucha información acerca de cómo estaban los estudiantes antes de la pandemia, pero “es algo que tiene que realizarse para diseñar políticas públicas para enfrentar la pérdida de aprendizajes y el deterioro de salud socioemocional”.

 

Te puede interesar: A la Educación en México le urge estrategia, políticas y planes: ECR

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.