México tiene pocos maestros y mal pagados: Imco

La educación en México es un tema complejo, pues es bien sabido que tiene diversas fallas, mismas que se agravaron con la pandemia de COVID-19 y entre problemas más conocidos están los bajos salarios que reciben los docentes; además de la falta de capacitaciones y recursos para brindar enseñanza a los menores.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en México hay pocos maestros y los que hay están mal pagados. En el país, hay cerca de dos millones de docentes, mientras que los alumnos que deben recibir educación, hasta grado superior se estiman en 33 millones. La mitad de ellos está concentrada en la educación básica.

En México, hay menos profesores que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), lo que se refleja en grupos más grandes y dificulta los procesos de enseñanza en ciertos entornos”, comentó el organismo y detalló que los docentes dedican largas horas a su vocación.

Datos del Imco indicaron que los maestros en México destinan más de mil horas al año a su trabajo, mientras que los docentes de otras naciones pertenecientes a la OCDE dedican en promedio 700 horas a su profesión, y aunque trabajan más, lamentablemente los maestros en México reciben salarios muy bajos.

“Las maestras y maestros en México ganan, en promedio, 10 mil 650 pesos mensuales, un ingreso en sí mismo bajo, pero además es 17 por ciento inferior a lo que ganan otros profesionistas”, aseveró el organismo y agregó que aunque es una profesión con más mujeres, los pocos hombres que son maestros ganan más que ellas.

Aproximadamente, por cada 100 pesos que ganan los maestros, las maestras ganan 83, y ante la situación que vive la docencia en el país, el Imco aseguró que no sólo necesitan vocación los docentes mexicanos, sino que también debe aceptar resignarse a recibir salarios bajos y jornadas largas.

Finalmente, el Imco indicó que “la docencia es una profesión típicamente bien ponderada. Existe un respeto social hacia quienes se dedican a la enseñanza. Ojalá ese respeto se traduzca en mejores condiciones para los maestros” y señaló que cerrar la brecha de salario entre hombres y mujeres en la profesión es el primer paso.

Te puede interesar: En el mundo, 5,200 especies están en riesgo de extinción

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.