La magia del cine consiste en conectar con la mente y corazón del público

Recientemente la Universidad Intercontinental (UIC) firmó un convenio de colaboración con Yo Influyo que abre sus espacios a los jóvenes de esta universidad para expresar sus ideas, opiniones, necesidades y propuestas para mejorar su entorno, el país y el mundo al tiempo que tengan la oportunidad de colaborar en un medio de comunicación formal. 

En este sentido Yo Influyo da a conocer que con el tema El cine, una experiencia de vida, la carrera de Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental (UIC) organizó la Semana de la Comunicación en la que se profundizó sobre la importancia de esta industria y la manera en que los profesionales que se desenvuelven en la misma han sorteado para realizar un cine de calidad en nuestro país.

En el marco de la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conocer diversos aspectos que van desde cómo se logra el financiamiento de una película, el desarrollo que este medio ha tenido en la historia y cultura de los mexicanos hasta escuchar los consejos de creativos. 

Festival Internacional de Cine de Morelia: estos son todos los detalles del  FICM 2023 - Infobae

Diana Tita Martínez Chiapas, encargada de la dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica, y Esmeralda Jofre, Subdirectora en el área de Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica de IMCINE, ofrecieron una conferencia sobre las modalidades del financiamiento que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quienes mencionaron que el objetivo es promover a los creadores de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes.

En tanto, Carlos Saldaña, director del Festival Internacional Cineminuto, explicó cómo funciona esta plataforma que se ha convertido en un escenario destacado para cineastas y amantes del cine que desean expresar su creatividad en formatos breves y cautivadores, ofreciendo un producto completo en apenas 60 segundos.

Por su parte, Adriana Cepeda de Hoyo, directora general de Cinema Park, dijo que dicho proyecto innovador promete no solo entretener, sino también educar, inspirar y conectar a las personas a través de la narración cinematográfica, todo gracias al poder de la comunicación cinematográfica de calidad.

Mencionó que la magia del cine se combina con una comunicación efectiva para dejar una impresión duradera en la mente y el corazón de su audiencia.

Los jóvenes debatieron sobre censura a través de la exposición de Javier Arath Cortés, director de Cinematografía de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación. El funcionario federal afirmó que a finales de la década de los noventas la industria se enfocó en la clasificación de las películas en lugar de la prohibición.

La clasificación de películas depende de temas sensibles, como violencia, sexualidad, drogas y lenguaje. Con esta modalidad ofrecen, dijo, orientación a los padres, permitiéndoles tomar decisiones sobre qué películas son apropiadas para sus hijos, en función de su edad y madurez.

Asimismo, las clasificaciones brindan a los espectadores adultos la oportunidad de elegir películas que se alineen con sus preferencias personales. 

Añadió que son una herramienta para equilibrar el acceso a contenido sensible con la necesidad de salvaguardar los valores, y las preocupaciones de la sociedad.

Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor, de SIGNIS México, presentó a la comunidad universitaria el reto “Cómo Ser un Buen Consumidor“, donde explicó que este proyecto tiene como objetivo tener una relación más consciente con los medios. SIGNIS México es una organización comprometida con la promoción de la ética y los valores en los medios de comunicación.

Explicó un concepto para analizar y ser más consciente de lo que vemos y leemos, en el que se basa en cuatro elementos:

1. Voluntario Sometimiento: Implica la elección deliberada de exponerse a contenido mediático, comprendiendo que esta exposición es un acto voluntario y consciente.

2. Experiencia Vicaria: Experimenta de manera indirecta emociones y perspectivas. 

3. Suspensión de la Incredulidad: Habilidad de sumergirse en la narrativa mediática sin cuestionar constantemente su autenticidad.

4. Demanda Emocional: Entender que no necesariamente representan la realidad de manera objetiva.

A través de Zoom, Lucía González Barandarian, de SIGNIS España expuso su trabajo en Bosco Films que es una distribuidora de cine y una agencia de comunicación y marketing dedicada al cine de temática educativa.

La empresa se involucra, dijo, en diversas facetas de la industria cinematográfica, que van desde el doblaje y la organización de premieres hasta la gestión de críticas y promoción.

Uno de los enfoques clave para difundir una película de manera efectiva es la “causa de valor”, recalcó la española.

La animación cinematográfica fue uno de los temas más esperados por la comunidad estudiantil, donde Marvick Nuñez, especialista en la materia compartió algunas de sus experiencias.

Para el animador, en el mundo del cine cada elemento tiene su función, pero su enfoque principal es disfrutar de lo que hace. Dijo que entiende que la diversión en su trabajo es fundamental, ya que no solo le hace más ligera la carga de las complejidades de la animación, sino que también aporta un toque especial a sus creaciones.

Una de las lecciones que Marvick comparte es que hacer comedia en animación no siempre es tan sencillo como puede parecer. A través de su experiencia, ha descubierto que la creación de humor requiere un profundo entendimiento de la narrativa y una habilidad especial para conectar con el público.

En términos generales, los expositores cuentan con una experiencia de la industria cinematográfica, como Adriana García, artista gráfica con especialidad en diseño de personajes y storyboards para la industria de la animación, quien ha tenido la oportunidad de participar en proyectos para Ánima Estudios como El Chavo animado, Don Gato y su Pandilla la Película, La Leyenda de la llorona y Los Guardianes de Oz de Jorge Gutiérrez, entre otros.

Carlos Y. Jaques Diseñador de Producción y Diseñador de Arte Ha colaborado en los siguientes filmes como ̈Spectre ̈ en 2015; ̈Sicario ̈ en 2018; Ïnfinite ̈ en 2021; Bardo en 2022 del director Alejandro González Iñarritu y muchas cintas más además de premios internacionales.

Adriana Cepeda, directora general de CinemaPark en México, incursionó un concepto de edutainment en colaboración con la Fundación Cinépolis que busca generar cambios positivos en las audiencias creando inmersión mediante experiencias multisensoriales, interactivas y educativas en el cine.

Te puede interesar: De tu ofrenda a un centro de acopio, recicla tus flores de cempasúchil

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.