UAM desarrolla app para prevenir contagios de COVID entre la comunidad

La aplicación estará vigente “por lo menos este trimestre” y se valorará su continuidad, dependiendo del número de contagios que llegaran a presentarse.



Con el regreso a clases presenciales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene disponible para su comunidad la aplicación COVIUAM+, creada por alumnos y profesores de esta casa de estudios, con la cual busca conocer el estado de salud de los universitarios.

A través de esta app la comunidad puede enviar sus reportes, a partir de los cuales se analizan los casos de COVID-19, con el objetivo de generar información útil que ayude a romper las cadenas de contagios.

Los doctores Delia Montero Contreras y José Luis Quiroz Fabián, investigadores de los departamentos de Economía y de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, respectivamente, explicaron que esta aplicación ayuda a monitorear el estado de salud todos los días sin necesidad, por ejemplo, de que a la entrada de las instalaciones se tome la temperatura o se aplique un cuestionario sobre si la persona ha tenido algún síntoma relacionado con la enfermedad. “Simplemente se abre la aplicación en el teléfono celular y se siguen los pasos para hacer el reporte”, comentó Montero Contreras.

Dicho informe contiene una serie de preguntas tales como si el sujeto cuenta con su esquema completo de vacunas, si manifiesta síntomas; en caso de haberlos tenido, decir en qué lugar o espacio de la UAM estuvo, entre otras, y se envía el reporte.

También se solicita contestar preguntas relacionadas con el estado emocional de la persona, por ejemplo, si se siente deprimido, triste o tiene ansiedad, entre otros estados de ánimo.

Quiroz Fabián explicó que la idea es que los usuarios hagan su reporte antes de ingresar a las instalaciones, el cual se guarda en una base de datos, en la que “uno puede consultar en tiempo real si hay síntomas que puedan estar relacionados con COVID-19 o no”. Si en las gráficas se observa una tendencia “anormal”, esto puede ayudar a las autoridades universitarias a tomar una decisión, sobre todo en este proceso de regreso a las unidades.

La aplicación estará vigente “por lo menos este trimestre” y se valorará su continuidad, dependiendo del número de contagios que llegaran a presentarse. No es obligatorio, pero “sería deseable que toda la comunidad participara e hiciera su reporte, con el fin de tener certeza de estar en un entorno seguro”, señaló Montero Contreras.

La dirección electrónica para ingresar a la aplicación, disponible desde el inicio del actual trimestre en dispositivos IOS y Android, es https://coviuam.uam.mx y seleccionar “ir a coviuam+”.

 

Te puede interesar: El COVID-19 evidenció el fracaso de los sistemas de salud en muchos países

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.