Chiapanecos quieren un mejor país

La iniciativa Alternativas por México no se trata sólo de liderazgo para beneficio propio, sino para construir un mejor estado y un mejor país.


Alternativas


Las actividades de la iniciativa Alternativas por México continúan por los estados de la República Mexicana. Esta semana 20 líderes ciudadanos de Chiapas se reunieron para exponer sus propuestas en materia educación, desarrollo regional sustentable y estado de derechos, con el fin de construir un mejor México.

Por medio de tres equipos se presentó cada una de las temáticas mencionadas y las alternativas que proponen para mejorar en dichos rubros: en educación, con el proyecto Ajuca los líderes chiapanecos quieren capacitar a jóvenes de nivel medio superior sobre sus derechos para fomentar la cultura cívica y la participación ciudadana en la comunidad.

Ante la situación que viven las empresas chiapanecas, en las que sólo una de cada diez superan los tres años de existencia, el equipo de desarrollo regional sustentable se presentó con el proyecto iEmprende que en la que crearían una comunidad de capacitación para emprendedores.

“Tenemos que hacer que regresen y exploten su localidad, ahí empezaría la economía y la economía sería poco a poco, y todos estaríamos bien”, expresó una de las líderes.

En el tema de estado de derechos, un equipo formado por hombres acompañado por un intérprete de lengua de señas, quieren desarrollar un modelo de inclusión permanente para los niños con discapacidad en el sistema de educación básica en Chiapas.

“Es muy triste, pero debemos reconocer que no somos una sociedad incluyente”, señaló uno de los líderes chiapanecos, “es importante comprender que vivimos en una sociedad con capacidades diferentes”, añadió.

También lee: Chihuahuenses extraordinarios

En ese sentido, señaló que la alternativa es ser partícipes para lograr la inclusión plena de los niños con alguna discapacidad en el nivel básico, así como para lograr ser una sociedad más tolerante y solidaria, “consciente de que hay diversidad, que todos tenemos diferentes necesidades y que podemos lograr algo desde nuestras trincheras”.

Otro de los integrantes del equipo del tema de estado de derechos, agregó que con su alternativa pretenden dar a los menores una “estructura educativa, una forma de vida, que es lo que más necesitamos: tolerar las diferencias y las formas de pensar”.

A pesar de que cada uno de los equipos expuso propuestas enfocadas a diferentes sectores de la población, todos demostraron su disposición para trabajar por un mejor Chiapas y un mejor país. 

 ¿Qué es Alternativas Por México?

Alternativas Por México es una plataforma de participación ciudadana que se centra en colaborar en la construcción de un mejor país desde lo local, al identificar y promover líderes ciudadanos por medio de herramientas de formación, empoderamiento y seguimiento.

La plataforma Alternativas Por México continúa con talleres en los estados de la República. Los líderes interesados en convertirse en un Agente Ciudadano de Cambio pueden consultar la agenda y registrarse en su página electrónica.

 

Te puede interesar: Ciudadanos quieren transformar a México 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.