Por minusvalía en las afores, no es buen momento para jubilarse

En los cinco primeros meses de 2022, las afores reportaron minusvalías equivalentes a 244 mil 23 millones de pesos y dadas las condiciones de la economía mundial no se espera una recuperación inmediata.



Los altos niveles de inflación que han generado que los bancos centrales eleven las tasas de interés han generado minusvalías del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que este no es el momento más recomendable para cambiarse de Administradora de Fondo para el Retiro (afore) ni pensionarse, advirtió Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En consonancia, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que mientras no se resuelvan los conflictos internacionales las condiciones económicas seguirán siendo adversas y por lo tanto continuará la disminución de valor en los portafolios de bonos.

“El periodo de volatilidad va a continuar, se espera el dato de inflación en Estados Unidos y esto seguirá generando incrementos en las tasas de bancos centrales y por lo tanto minusvalías en los portafolios de bonos. La volatilidad de los mercados financieros se está recuperando. Pero estos movimientos no tienen efectos permanentes”, resaltó.

González Rosas indicó que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el Índice de Precios de Gestión del Sistema del Ahorro para el Retiro se contrajo 4.6 por ciento, a pesar del movimiento negativo observó que este porcentaje está muy por debajo del 22 por ciento que se dio en la crisis financiera de 2008, y menor al 9.1 por ciento de la minusvalía generada por la crisis de la pandemia por COVID-19.

Cabe señalar que de acuerdo a la Consar, en los cinco primeros meses de 2022 las afores reportaron minusvalías equivalentes a 244 mil 23 millones de pesos.

El presidente de la Amafore aclaró que las minusvalías de las cuentas de retiro son temporales, en este sentido dijo que históricamente han sido mayores los periodos de plusvalías que los de las minusvalías.

En este sentido, el presidente de la Consar enfatizó que “las minusvalías son un asunto temporal, las minusvalías son parte de las naturalezas de las inversiones. Las inversiones tienen esta naturaleza voluble por eso hay que estar bien informado y atender, darle seguimiento y tomar las mejores decisiones”.

Iván Pliego destacó que las cuentas con mayor riesgo son las que pertenecen a las personas más jóvenes, en contraste, las que presentan menor disminución de valor son las de los trabajadores que están próximos a retirarse.

Pliego Moreno indicó que se estima que 70 mil personas con una cuenta de Afore se jubilarán este año.

Resaltó que las afectaciones dependen del momento en el que se haga el retiro, por lo que recomendó a los trabajadores estar informados para que cuando inicie su trámite tengan los elementos necesarios para decidir el mejor momento, entendiendo que se pueden afectar los recursos, y por ello también es fundamental que las afores cumplan con su responsabilidad de información a los usuarios.

Te puede interesar: Retiros parciales de afores presentan su mayor alza 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.