Sequías, incendios e inseguridad, las problemáticas de los agricultores

En el marco del Día del Trabajador Agrícola, 15 de mayo, los agricultores mexicanos viven una de las mayores sequías que se han visto en años; aunado a la temporada de incendios, a los costos y la inseguridad y violencia con las que lidia el sector, han generado diversas pérdidas y complicaciones para esos trabajadores,

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la sequía que impactó a México en 2022, y que se vivió en el 56.87 por ciento del país afectó la producción agrícola de 31 de los 32 estados, siendo Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas las entidades más afectadas.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que 502 mil 550 hectáreas de cultivos han sufrido siniestros por la sequía, y de esas hectáreas, 465 mil 943 son para producción temporal, misma que depende de las lluvias y de que el suelo capte la suficiente agua, por lo que los agricultores han pedido apoyo.

Luis Pérez Lezama, director de análisis de Saver ThinkLab, explicó que luego de la sequía que se ha vivido en el país, se podría observar una inflación, dado que hay escasez en los productos del campo y los incendios forestales que se vivieron, limitaron aún más las zonas para cosechar, lo que afectó la oferta de productos agrícolas.

Además, según Inegi, nueve de cada 10 agricultores o bien el 88.8 por ciento consideró como un problema los altos costos de insumos y servicios, el 61 por ciento señaló que tuvo pérdidas por factores climáticos o biológicos, 40.2 por ciento dijo que por el COVID-19 bajaron los precios y el 22.8 por ciento dijo que la inseguridad es un problema.

La inseguridad es uno de los problemas más recurrentes, pues de acuerdo con Susana Pérez, directora adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, mientras recababan datos con los agricultores mexicanos el organismo tuvo que pagar a criminales por acceso a zonas específicas y hubo un secuestro de un funcionario.

Los agricultores denunciaron cobro de suelo del crimen organizado y las cuotas aproximadas son de un peso por metro cuadrado. “Todos los países subsidian su agricultura, pero este gobierno, en aras de combatir la corrupción, ha tomado medidas drásticas y se han eliminado los programas de apoyo al campo conseguidos hace tiempo”, dijo Álvaro López de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Te puede interesar: La violencia vicaria estremece el estado emocional de mujeres e hijos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.