Sedesa aplicará vacunas gratuitas contra la rabia en las 16 alcaldías de CDMX

De acuerdo con el director general de la Sedesa de Ciudad de México, una vez que el virus de la rabia entra al sistema de una persona o animal, avanza dos milímetros por hora hasta llegar al cerebro.



Hasta el 25 de junio, la Secretaría de Salud (Sedesa) de Ciudad de México aplicará más de 700 mil vacunas gratuitas contra la rabia, tanto para perros como para gatos. Se habilitarán módulos de vacunación en las 16 alcaldías, también se aplicará el fármaco en centros de atención para animales de compañía y habrá brigadas callejeras.

De acuerdo con la Sedesa, hay 758 mil 600 dosis gratuitas contra la rabia y la meta es inocular a un millón 200 mil perros y gatos en el periodo de vacunación. “La rabia es una enfermedad que se produce por un virus que ataca el sistema nervioso central y es cien por ciento letal”, comentó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Sedesa.

Alfredo Ochoa compartió que una vez que el virus de la rabia entra al sistema de una persona o animal, avanza dos milímetros por hora; si la mordedura es en las piernas o extremidades tarda un poco más en llegar al cerebro, pero si es en el rostro, el virus llega mucho más rápido al cerebro. “Al animal o la persona que le da, ya no se salva”.

La rabia se transmite por medio de la saliva, mucosa o piel lesionada de un animal infectado, que previamente fue mordido por otro animal ya enfermo. Las especies que pueden contagiar a humanos son perros, gatos, quiróptero, zorro, zorrillo, mapache, coyote, ganado de interés económico como porcinos y equinos infectados de rabia.

Desde 1996, en la capital del país no se han presentado casos de rabia en humanos transmitida por mordedura de perro y en 2011 se registró el último episodio de rabia en un can, el cual fue importado del Estado de México”, destacó el representante de la Sedesa.

Vacuna a tu perro, tienes hasta el 25 de junio

La vacuna será gratuita y los perros y gatos que acudan a recibir la dosis deben tener más de un mes de nacidos; además, los dueños deben llevar a los animales a la inoculación con correa y bozal o dentro de una transportadora y/o bolsa resistente. Todos los dueños deben asistir con cubrebocas.

La dosis no está contraindicado para hembras embarazadas o lactantes ni condicionada a la administración de otro fármaco o sustancia como desparasitante, vitamina, etcétera, además de que los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México no aplican o administran otra vacuna en perros y gatos, ni ningún otro tratamiento.

Hasta el 25 de junio, habrá módulos de vacunación en las 16 alcaldías, estarán ubicados en las alcaldías y en puntos estratégicos. También se vacunará en el Centro de Atención Canina Dr. Luis Pasteur y el Centro Dr. Alfonso Angellini de la Garza en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

De igual manera, se puede esperar a las brigadas de vacunación que recorrerán todas las alcaldías casa por casa.

 

Te puede interesar: IMSS apoya a personas con Síndrome de Down

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.