Sector privado, gobierno y sociedad deben unirse por el bienestar de los niños

La organización Techo hizo un llamado a combatir la pobreza en México por medio de alianzas entre los sectores público, privado y de gobierno, pues los menores son los más afectados por la situación, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada dos niños vive en pobreza.

Coneval también informó que en México hay 20 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en un hogar con algún tipo de pobreza y hay una alta probabilidad de que esa situación se vuelva permanente, debido a las condiciones en su entorno y las limitantes constantes con las que conviven.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) arrojó que el 51 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el mundo viven en situación de pobreza y de ellos, cuatro millones viven en pobreza extrema. “La pobreza y desigualdad impactan de igual manera a las infancias, vulnerando derechos básicos”, comentó Techo.

La organización, que se dedica a la construcción de hogares en zonas vulnerables de México, recalcó que derechos infantiles y humanos como la salud, educación, derecho a la vivienda, alimentación, entre otros, son violentados y no son considerados para millones de niños, lo que impacta en su crecimiento y desarrollo como individuos.

De acuerdo con la Encuesta de Caracterización de Hogares, elaborada por Techo, en los asentamientos donde la organización desarrolla proyectos sociales, en cuatro de cada 10 hogares hay algún infante de cero hasta los 14 años, el 50.4 por ciento de las familias tiene un integrante de esa edad y 49.1 tiene de dos a siete hijos de esa edad.

Del total de hogares, sólo el 40.8 por ciento tienen algún tipo de atención a la salud, el 23.9 por ciento se atiende en servicios que brinda la Secretaría del Bienestar y 16.9 por ciento de las familias se atiende en servicios públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó Techo.

“Este dato es alarmante al dar cuenta que la atención médica infantil carece de una amplia cobertura por las condiciones socioeconómicas y familiares, que vulneran el desarrollo integral de la vida”, subrayó Techo y afirmó que la medición de la pobreza en México es multidimensional. Pues se toman en cuentra diversos aspectos.

Ante la situación, Techo llamó urgentemente a la sociedad, a la iniciativa privada, pública y al gobierno a trabajar unidos “con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a las personas, especialmente a los niños que viven en esa situación de pobreza y vulnerabilidad”.

Te puede interesar: En México, el 60% de la población no es activa y el sitting va en aumento

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.