Pirotecnia, aunque peligrosa, es el sustento de miles de familias mexicanas

La celebración del Día de la Independencia está a días y mientras algunos preparan la comida, fiestas, decoración y vestimenta, otros tantos ya están pensando en la pirotecnia, elemento muy común usado por los mexicanos para dar el Grito de Independencia; sin embargo, expertos advierten de sus daños a la salud. 

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la pirotecnia puede agudizar enfermedades respiratorias y cardiovasculares; mientras que la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de Estados Unidos, explicó que el 19 por ciento de lesiones por pirotecnia son en los ojos. 

Medical Dimegar, empresa mexicana especializada en soluciones oftalmológicas, explicó que las quemaduras químicas y térmicas, abrasión corneal, desprendimiento de retina e incluso rompimiento del globo ocular, son los daños más severos que pueden ocasionar los cohetes, las bengalas y otros productos pirotécnicos. 

Por su parte, Gerardo Gleason, director general de Medical Dimegar, detalló que aunque las personas piensan que las bengalas son pirotecnia inofensiva, la Academia Americana de Oftalmología explicó que esos artefactos se queman a más de mil grados Celsius, por lo que el contacto con los ojos sería extremadamente grave. 

“En estas fiestas patrias hay que cuidar nuestros ojos. Si las personas eligen celebrar con fuegos artificiales, les recomendamos usar gafas de seguridad”, aseguró Gleason y detalló que la mayoría de lesiones oculares de fuegos artificiales suceden a los transeúntes, por lo que es recomendable observarlos al menos a 150 metros de distancia. 

El experto detalló que en caso de una lesión ocular, es fundamental no frotar, ni aplicar presión sobre el ojo afectado, así como cubrirlo suavemente con una gasa limpia y buscar atención médica inmediata; tampoco se debe intentar extraer objetos que se hayan incrustado en el ojo, ya que esto puede empeorar la situación.

Miles de familias dependen de la pirotecnia

Pese al debate sobre usar o no pirotecnia en festividades, es vital recordar que los fuegos artificiales son la fuente de ingresos de miles de familias, como sucede en Tultepec, pueblo ubicado en Estado de México que subsiste de manera generacional gracias a la producción de esos artefactos de pólvora y con químicos. 

De acuerdo con Sergio Luna Cortés, presidente municipal de Tultepec, explicó que durante la temporada de septiembre, los negocios de venta de pirotecnia esperan una derrama económica de 500 millones de pesos y se estima que en el mercado de San Pablito de 150 a 300 locales ya se encuentran vendiendo sus productos. 

Además, de acuerdo con Emanuel Reyes Urban, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMPI), la pirotecnia es el factor que detiene y mantiene en equilibrio la economía del municipio de Tultepec y en fiestas patrias se incrementa 15 por ciento y cerca de 40 mil familias dependen de ese negocio. 

Ante el debate del uso de la pirotecnia y su daño a la salud ¿cuál es tu opinión del uso de esos artefactos?

Te puede interesar: PJ vela por la educación de calidad de los niños mexicanos, vital respetar su autonomía

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.