Niñas y adolescentes siguen necesitando apoyo para su desarrollo

En el mes de la Niña, World Vision México (WVM) indicó que aunque se han sumado muchos esfuerzos por cerrar las brechas de género y proteger los derechos de las menores, aún hay mucho trabajo por hacer en temas de educación y acceso a oportunidades que contribuyan para que las niñas mejoren su desarrollo y plan de vida. 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Uncief), una de cada cuatro mujeres adolescentes entre los 15 y 19 años no tiene empleo y no recibe educación formal o capacitación laboral, mientras que uno de cada 10 hombres se enfrenta a esa situación. Remarcando la brecha entre ambos. 

“Lamentablemente las normas de género obstaculizan a las niñas, adolescentes mujeres y adultas a desarrollar un plan de vida y aspirar a alcanzar sus metas”, comentó WVM y agregó que en México, la tasa de trabajo infantil en quehaceres domésticos realizada por niñas y adolescentes en condiciones no óptimas es de 7.1 por ciento.

Proyecto EQUAL, por las niñas de Oaxaca y Veracruz 

En comunidades del campo, las menores son asignadas a tareas del hogar y cuidado, lo que limita sus oportunidades de crecimiento educativo, profesional y personal; por ello, WVM promueve el empoderamiento de niñas y mujeres por medio de programas como Proyecto EQUAL, para reducir el trabajo infantil. 

Proyecto EQUAL se desarrolla en comunidades de Oaxaca y Veracruz, y es financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) y trabaja capacitando a mujeres adolescentes de 15 a 17 años y a mujeres adultas para la vida, con planes de vida, alfabetización financiera y capacitación para el trabajo. 

“En WVM, respetamos las dinámicas y formas de organización de las comunidades, consideramos sumamente importante la inclusión y participación de las adolescentes en los espacios de toma de decisión como una parte importante de su desarrollo personal, familiar y comunitario”, comentó Josefina Ríos, especialista de Comunicación Proyecto EQUAL. 

Ríos destacó que con las capacitaciones a las menores, cuando ocurra el relevo generacional, las nuevas generaciones tendrán mejores herramientas y responsabilidad en la toma de decisiones. “Fomentar la participación de las mujeres forma parte del compromiso que tenemos para garantizar la igualdad y el acceso equitativo”, finalizó. 

Para poder conocer más y sumarte como donador para que el Proyecto EQUAL y muchos otros programas continúen, puedes ingresar a la página: https://www.worldvisionmexico.org.mx/.

Te puede interesar: Unicef exigió que en el conflicto de la Franja de Gaza no se atente contra niños

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.