Matrimonios ya no duran toda la vida, pues divorcios van al alza: UNAM

Luego de haber presenciado la celebración más romántica del año, el 14 de febrero, aún se respira el amor en el ambiente; sin embargo, Melissa García Meraz, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que, actualmente, el amor ya no es “para toda la vida”, pues los divorcios han aumentado.

La experta en psicología de la UNAM explicó que aunque cifras mundiales arrojan que numerosas parejas terminan en divorcio y esa situación va en tendencia; también hay muchas personas que siguen casándose, teniendo la idea de encontrar al amor de su vida y construir una familia para toda la vida.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay un aumento en el número de separaciones legales, pues en 2011, por cada 100 matrimonios se registraron 16 separaciones. Mientras que en 2021 se contabilizaron 33 divorcios por cada 100 mexicanos. Pero la cifra podría ser mayor, ya que en México hay muchas parejas separadas, pero no legalmente.

Unión libre, una opción de vida en la actualidad

García Meraz subrayó que respecto a las relaciones en pareja, la unión libre se ha popularizado, convirtiéndose en una opción de vida, y recalcó que los conflictos de una pareja casada y una en unión libre son diferentes, pues quienes no están casados enfrentan de forma más abierta ese tipo de situaciones.

“Hay una especie de visualización de que cuando estás en matrimonio estás en una institución que es algo muy formal y tienes más barreras para salir”, comentó Melissa García y aseveró que antes, la unión libre era una especie de prueba previa al matrimonio, pero ahora es una cuestión sumamente normal en las parejas.

Fernando Pliego Carrasco, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, compartió que las parejas en unión libre tienen un aumento del 48 por ciento y los jóvenes de entre 18 y 29 años son quienes adoptan mayormente ese estilo de vida. Hoy, hay miles de parejas que viven en unión libre y han formado una familia estable.  

Redes sociales favorecen la intimidad inmediata

La experta comentó que actualmente las redes sociales han favorecido la intimidad inmediata entre parejas, pues antes se tomaban el tiempo para ir conociéndose poco a poco; pero ahora hay información en todas partes y con solo visitar el perfil de una persona puedes conocer gustos, pensamientos y hasta el círculo de amistades.

Sin embargo, con las redes sociales no todo es miel sobre hojuelas, ya que el uso excesivo de redes sociales causa situaciones ansiosas frente a la pareja, ya que las personas empiezan a dar extrema importancia al tiempo en línea, a la interacción que tiene el otro en redes y a las relaciones que tiene su pareja con otros.

Quién vigila a la pareja se puede volver obsesivo y ejercer un proceso de intrusión, incluso de violencia, que no respeta la privacidad”, subrayó Melissa García, por lo que alertó ante esas situaciones. Finalmente, la psicóloga explicó que cuando una relación termina, que cada individuo puede conocer su fortaleza.

Te puede interesar: Sólo 2 de cada 10 trabajadores con empleo formal tienen un ingreso digno

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.