La red #No te calles, cuéntalo trabaja para prevenir la violencia sexual infantil

En México, cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, además el país ocupa el primer lugar en producción y difusión de pornografía infantil en América Latina y es el segundo en el mundo con mayor turismo sexual infantil. Ante esta problemática y para trabajar en la prevención y protección de los riesgos de la violencia sexual de menores de edad, diversas asociaciones que trabajan en el ámbito educativo conformaron la Red #No te calles, cuéntalo.

En la presentación de esta red, que tuvo como marco el Museo Memoria y Tolerancia, Enrique Escobar y Adriana Ochoa, integrantes de esta red, aseguraron que detrás de cada cifra de los actos de violencia sexual hay niñas, niños, adolescentes y familias, “no se trata de números, son personas ante quienes no podíamos quedarnos de brazos cruzados”.

Ochoa explicó que el objetivo de esta red es trabajar en la prevención y protección de la violencia sexual de los menores, y el estar conformadas por un grupo de asociaciones su carácter es interdisciplinario y de intercambios colaborativos que buscan crear desde el ámbito educativo un espacio de confianza para que, ante cualquier situación de riesgo, las niñas, niños y adolescentes hablen y estén protegidos por sus padres, profesores, directivos y autoridades.

Asimismo, señaló que una de las finalidades de #No te calles, cuéntalo es lograr que el interés superior de niñas, niños y adolescentes permee en los programas, modelos educativos y el entorno cultural, para hacer que los hogares, escuelas y espacios sociales se transformen en ambientes donde exista un buen trato y en el que estén seguros los menores.

Adriana Ochoa aseguró que cada institución que participa en esta red, se comprometió a desarrollar acciones de prevención y formación, dirigidas a niñas, niños y adolescentes, padres de familia, profesores, ambientes sociales y religiosos.

Comentó que estas organizaciones tienen más de un año trabajando en la conformación de la red #No te calles, cuéntalo, y han fijado entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad civil de la necesidad de velar por una cultura del cuidado integral de los menores, tanto en casa como en la escuela y los lugares de trabajo.

Ser una red interdisciplinaria y de intercambios colaborativos, apuntó, les permite implementar este proyecto en familias, escuelas y parroquias para trabajar de manera articulada entre los diferentes actores implicados.

A partir de la educación y la formación de estudiantes, profesores y padres de familia buscan que los índices de violencia sexual se reduzcan, además de encauzar diversas acciones para que incidan en políticas públicas.

“A los adultos nos toca garantizar que el niño y la niña se sientan en un lugar seguro. Estamos convencidos de que es posible bajar los índices de violencia sexual mediante la educación a estudiantes, profesores y padres de familia”, señaló.

Entre las instituciones que conformamos la Red No te calles, cuéntalo, estamos: Editorial Edelvives México, Fundación Edelvives, Maristas de México y América Central, Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM), Red de Educación de la CIRM, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Centro de estudios de familia y sociedad (CEFAS) Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Alianza Iberoamericana de la Familia (IBEROFAM), Comunidad Segura Distrito Lasallista Antillas México Sur, Derechos de la Infancia y la Adolescencia, A. C. (DIA), Guardianes A. C., Confederación de Escuelas Particulares (CNEP), Confederación Iberoamericana de Escuelas Católicas (CIEC).

Te puede interesar: Sector privado, gobierno y sociedad deben unirse por el bienestar de los niños

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.