Crece la inseguridad y senadores dan amnistía

En lugar de legislar en torno a una estrategia para enfrentar el Covid-19, los senadores sesión de manera extraordinaria, a instancias de Morena, para aprobar la Ley de Amnistía.


Crece inseguridad


Un día antes de que se declarara la Fase 3 por el COVID-19 quedó como anillo al dedo a los senadores de Morena y sus aliados para obligar a que el Senado sesionara, de manera extraordinaria, para legislar, no sobre como redireccionar el presupuesto para que el sector salud cuente con recursos para sortear la crisis por el Covid-19 o para fortalecer acciones en beneficio de la población, sino para cumplir con una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador: abrir las puertas de los reclusorios.

Los morenistas tenían urgencia por legislar y de manera apresurada violaron procedimientos que en tribuna denunció la senadora del PRI Claudia Ruíz Massieu y pedir a la Asamblea y a la Mesa Directiva se ejerciera “la atribución de revisar las irregularidades denunciadas y se suspenda la discusión del dictamen que nos ocupa hasta que se reponga el procedimiento mediante el cual se violaron las atribuciones de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación.

“Respetuosamente le pedimos a todos y a todas aprobar esta moción suspensiva, no por distraer la deliberación del fondo, del cual no hablé, sino por evitar que se siente un precedente grave de violaciones a nuestros procedimientos y con ello se debilite, la ya de por sí cuestionada responsabilidad de este Senado que hasta hoy ha permanecido silencioso ante las urgencias que está planteando la pandemia para millones de mexicanos en todo el territorio nacional”.

En las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para mostrar su inconformidad y oponerse a sesionar sobre una ley que consideraron que no era urgente, los senadores integrantes de estas comisiones pertenecientes al PAN, PRI, PRD y MC se ausentaron de la discusión, sin embargo, los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM sí se presentaron y lograron cuórum para después aprobar en lo general y en lo particular la Ley de Amnistía.

Injusticias o pretextos

A como diera lugar, los senadores aliados de AMLO aprobaron en fast track la Ley de Amnistía en un entorno de acciones polémicas protagonizadas por el propio jefe del Ejecutivo, como la comida en la que se encontró con la mamá de Ovidio Guzmán, o ante la cada vez más creciente inseguridad que se vive en el país.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal el lunes 20 de abril de 2020 se reportaron 114 homicidios dolosos, es la séptima ocasión en el año en la que se tiene registro de más que 100 homicidios. En lo que corresponde a vehículos robados, de acuerdo con el Informe Nacional de Seguridad, en los últimos 30 días el promedio trimestral de hurto ha sido de 522. Mientras que el mercado ilícito de combustible del 1 al 19 de abril reportó el robo de 4.9 MBD, según datos oficiales.

 

A pesar de estos datos que diariamente da a conocer por el gobierno federal y que es un parámetro de la situación de inseguridad en la que transita el país, para los senadores de Morena y de los que apoyan a AMLO fue prioritario aprobar una Ley de Amnistía gracias a la cual más de dos mil 600 personas pueden ser liberadas, según cálculos del senador Cristóbal Arias Solís (Morena), presidente de la Comisión de Gobernación.

Quienes hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego, podrán acogerse a esta ley. También los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete tendrán la posibilidad de acogerse a esta normatividad.

¿Humanismo?

Al presentar su postura ante el pleno, Damián Zepeda, senador del PAN, en tribuna reprochó que en lugar de legislar en torno a una estrategia para enfrentar el Covid-19, se hayan dado cita para legislar, a instancias de Morena, sobre una ley para liberar a delincuentes ligados al narcotráfico y al robo.

Zepeda retó a los morenistas a que demostraran que efectivamente esta ley estaba pensada en mujeres embarazadas, enfermos o adultos mayores, pues si fuera así él mismo dijo que votaría a favor.

“Es increíble que estemos hoy aquí por capricho de Morena para liberar delincuentes y no para apoyar a los ciudadanos de bien que no tienen quién los apoye porque el gobierno de AMLO les ha cerrado la puerta.

“No es posible que el mensaje de Morena a México sea para apoyar a delincuentes sí sesionamos y para apoyar a los mexicanos que se esfuerzan para sacar adelante a sus familias no queremos apoyar.

“Hoy deberíamos estar aquí todos para aprobar un plan emergente de rescate económico y de apoyo a la salud de los mexicanos, no para abrirles las cárceles a narcotraficantes y a rateros, porque por más que se corten las venas y quieran venir aquí a decir que es por el coronavirus la ley de amnistía, eso es falso. Lo único que hace la ley de amnistía es abrirle la cárcel a quien le vendió drogas a niños y jóvenes mexicanos que lo hizo caer en la perdición, lo único que hace la ley de amnistía es abrirle la cárcel a aquella persona que robó hasta 50 mil pesos que es un dineral para la mayoría de los mexicanos.

“Porque dicen que aborto, no aplica, no hay una sola mujer en la cárcel por aborto a nivel federal.

“Es falso que esta ley contemple algo relacionado a coronavirus, yo reto hoy a todos los compañeros de Morena, uno que puedan enseñar un artículo que esté ligado a la crisis del coronavirus y yo voto a favor. No lo pueden hacer porque no existe, por la simple y sencilla razón que esa ley se propuso antes de que existiera el coronavirus, esa ley no habla de mujeres embarazadas, como ha dicho su coordinador, son mentiras, no habla de enfermos, de adultos mayores, ¿dónde? lo que habla es de abrirle la reja a personas que vendieron droga y que robaron”.

Te puede interesar: ¿La amnistía asegura la paz en México?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.