Grupo Bimbo anuncia la eliminación al 100% de colorantes artificiales de sus productos para 2026

Este martes, alrededor de las 11 de la mañana, Grupo Bimbo anunció mediante un boletín informativo su compromiso con la salud pública. Grupo Bimbo informó que eliminará por completo los colorantes artificiales de todos sus productos antes de que termine el próximo año 2026.

La empresa, reconocida mundialmente como la líder en panificación, ha reafirmado su compromiso con el bienestar de los consumidores como uno de sus principales valores. Con presencia en 76 países y operaciones en 39 naciones de América, Europa, Asia y África, Grupo Bimbo da un paso significativo dentro del sector panificador al mejorar no solo el sabor y la preferencia del consumidor, sino también la calidad nutricional de sus productos.

En 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advirtió sobre los posibles riesgos del consumo constante de colorantes artificiales. Según el organismo, existen estudios que los vinculan con hiperactividad, reacciones alérgicas leves o severas, e incluso asma. Algunos informes han llegado a señalar que ciertos colorantes no deberían ser aptos para el consumo humano. En México, su regulación corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Entre los colorantes recomendados por PROFECO como alternativas más seguras para la salud pública se encuentran la curcumina (E-100) y la clorofila (E-140 y E-141), ambos de origen natural. Por el contrario, la tartrazina (E-102), uno de los más utilizados en la industria panificadora, es señalada como altamente dañina. Este colorante se emplea comúnmente en productos de repostería, galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, helados, caramelos y bebidas refrescantes, aportando un color “limón”.

Estos aditivos, llamados “cosméticos alimentarios”, se utilizan principalmente para enmascarar colores indeseables o resaltar características sensoriales que hagan los productos ultraprocesados más atractivos.

Actualmente, el 99 % de los productos de consumo diario de Grupo Bimbo ya están libres de saborizantes y colorantes artificiales. Sin embargo, la empresa continúa apostando por la sostenibilidad, la responsabilidad social y la mejora continua, factores que la mantienen dentro de las cuatro principales compañías de alimentos a nivel global, acorde al ATNI, que evalúa la calidad nutricional en la industria.

Rafael Pamias, director general de Grupo Bimbo, destacó que esta decisión marca un antes y un después en el sector alimentario. Además, reafirmó que el objetivo para 2030 es que el 100 % de los productos del grupo sean elaborados con recetas simples y naturales, garantizando calidad nutricional, seguridad y accesibilidad para más consumidores, no solo en México, sino en todo el mundo.

Te puede interesar: Del gol a la misoginia: El presente de Javier Hernández

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.