Esclerosis Múltiple Jalisco: Una asociación comprometida con mejorar la calidad de vida

“Estoy en rehabilitación desde hace tiempo, donde sinceramente me han ayudado a mantener un buen equilibrio, recuperar coordinación. Antes no podía saltar, ahora me es más fácil saltar”, expresó Erick Delgadillo como testimonio de su experiencia en el tratamiento terapéutico que le ofrece la Asociación Esclerosis Múltiple Jalisco AC.

Uno de los objetivos principales de la asociación es mejorar el desarrollo social y humano de las personas que padecen dicha enfermedad a través de la aplicación de terapias integrales y actividades recreativas, cuyo resultado se refleja en la declaración de Erick Delgadillo. “Gracias a la rehabilitación he podido llevar una vida normal. A parte de ir a la escuela, también convivo con mis amigos e intento llevar una vida normal de un chico de mi edad de 26 años”.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central y causa, por tanto, problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que conlleva al paciente a padecer una discapacidad, ya que algunas personas pueden llegar a perder la facultad de caminar sin ayuda o por completo.

Además, dado que la enfermedad no tiene cura actualmente, la asociación en Jalisco se propone aplicar tratamientos que ayuden a acelerar la recuperación de los ataques en la persona, a que cambie el curso de la enfermedad o se controlen los síntomas.

Asimismo, Esclerosis Múltiple Jalisco aborda el tratamiento contra la enfermedad desde un enfoque multidisciplinario con el objetivo de que el paciente alcance el máximo nivel de independencia física, psíquica, emocional y social, como lo manifiesta Ruth Martínez, otra paciente que cuenta el progreso de su rehabilitación: “Vengo a terapia y me ha servido mucho. Hay cosas que no podía hacer y ahora ya las puedo hacer. Me ha servido mucho en cuanto actitud. Tengo cuatro años y sí he sentido el avance y bien”.

Son diversas las formas de tratamiento que la asociación maneja en sus pacientes con esclerosis, como la Terapia Física, la cual ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad, fortaleciendo el estado físico y ayudando a mejorar las actividades cotidianas; por otro lado, la Hidroterapia (terapia en tanque terapéutico) es parte del tratamiento físico complementario y mejora el equilibrio y la coordinación; y la Crioterapia, la cual forma parte del tratamiento complementario no invasivo que ayuda a mejorar la resistencia física y disminución de síntomas.

Esclerosis Múltiple Jalisco se constituyó legalmente en 1998 en Zapopan, en donde actualmente residen sus instalaciones, las cuales son el único centro de este tipo en la parte occidental del país. Además, ha recibido y otorgado una serie de reconocimientos y ayudas desde que se fundó, como el reconocimiento brindado a la Secretaría de Desarrollo Humano por el apoyo en la mejora de instalaciones en 2010. 

Actualmente, la asociación cuenta con un registro aproximado de 520 pacientes inscritos y se realizan alrededor de 300 terapias de rehabilitación semanal. Incluso, cuenta con un equipo de profesionales del tema y ha logrado vincular a universidades prestigiosas del país. Para contactar a la asociación Esclerosis Múltiple Jalisco, comunicarse a los números: 01 33 3617 7587 | 01 33 3618 7406.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.