Gobierno va por más presupuesto para sus proyectos

Precriterios de Política Económica para 2020 son enviados por Hacienda a legisladores federales.



El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya piensa en los recursos a ejercer para el próximo año 2020 y solicitará 32 325 millones más que lo que solicitó para el presente año fiscal.

La administración tiene casi 120 días de haber tomado posesión y, a pesar de haber prometido que se haría más con menos, ya se diseña un presupuesto superior al que ejercer ahora, aun cuando se ha despedido a una gran cantidad de funcionarios, reducido recursos a instituciones, a diferentes programas sociales o desaparecido el apoyo económico a las organizaciones de la sociedad civil.

En números cerrados se solicitarían el siguiente año, 694 490 millones de pesos en tanto que el presupuesto actual correspondió a 662 165 millones de pesos. 

Según los Precriterios Generales de Política Económica 2020, el Tren Maya, la Guardia Nacional, las pensiones para adultos mayores, las becas para los Jóvenes Construyendo el Futuro, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros, son parte del grupo de 86 proyectos prioritarios que requieren 32 mil millones de pesos más respecto de presupuesto que corre ahora.

Leer: Nueva política social sin una “estrategia clara” 

Los Precriterios fueron entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión. Cabe mencionar que es la Cámara de Diputados la instancia legislativa que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que especifica como se ejercerán los recursos de la Federación.

La Guardia Nacional necesitará prácticamente la mitad de los recursos extra a solicitar, ya que se pedirían recursos en el orden de los 15 487 millones de pesos que serían administrados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

La Secretaría del Bienestar dispondría de 113 mil millones de pesos, esta dependencia operará 9 programas prioritarios entre ellos el de Pensiones para adultos mayores. Por ahora alrededor del 80% del presupuesto de esta secretaría se concentran en 3 programas, además del de adultos mayores, el de Pensiones para personas con discapacidad y Sembrando vida (plantación de árboles y su cuidado).

En lo que hace al Programa de bienestar para niñas y niños, hijos de madres trabajadoras requeriría 2 805 millones de pesos, lo que implica un gran aumento de 37% respecto del presente año. 

El sector salud recibiría 1 134 millones de pesos y dentro de sus obligaciones estaría la administración del Seguro Popular. La Secretaría de Educación Pública solicitaría recursos por 81 739 millones de pesos. 

La Secretaría de Marina para cumplir con sus funciones requeriría 23 mil millones de pesos y la Secretaría de la Defensa Nacional emplearía 56 mil millones de pesos, es de recordar que el Ejército llevaría a cabo la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, con respecto a la partida de modernización de aeropuertos y trenes solicitara la misma cantidad que para este 2019.

Secretaría de Turismo, de la que depende la construcción del Tren Maya contaría con 6 803 millones de pesos en tanto que la Secretaría de Comunicación y Transportes recibiría 30 900 millones de pesos.

Con información de Infobae.

 

Te puede interesar: Existe una posible relación entre apoyos sociales y popularidad de AMLO http://www.yoinfluyo.com/politica/126-analisis-politico/6266-existe-una-posible-relacion-entre-apoyos-sociales-y-popularidad-de-amlo

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.