Cuartos Vacíos renta simbólicamente los cuartos de jóvenes desaparecidas

La iniciativa Cuartos Vacíos de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC) busca visibilizar los casos de Zaira, Perla, Nimbe y Karla, mujeres desaparecidas por medio de la renta simbólica de sus habitaciones en plataformas como Airbnb, Marketplace, Homie, Mercadolibre, Inmuebles24, entre otras.

Zaira López Maldonado, despareció a los 19 años, el 23 de abril de 2011; Perla Alondra Bolaños Cruz no es vista desde que tenía 22 años, el 23 de julio de 2014; a los 17 años, Nimbe Selene Zepeta Xochihua desapareció el 30 de mayo de 2019, y Karla Adriana Bolaños Castillo, quien se esfumó el 4 de marzo de 2021 a los 15 años.

Nezahualcóyotl, Tlapacoya y Los Reyes La Paz son los sitios en los que desaparecieron las jóvenes, mismos que se ubican en el Estado de México. De 1964 al 31 de mayo de 2022, México registró 100 mil personas desaparecidas y Estado de México está entre las entidades con mayores índices de personas desaparecidas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., hasta 2022, en México había 22 mil 106 mujeres desaparecidas, de ese número el 55 por ciento son mujeres menores de edad y a diario, se estima que desaparecen 10 mujeres. Si esa cifra es de 2022, para 2023 la cifra es mucho más alta.

María Elena Solís, fundadora de la Asociación, explicó que Cuartos Vacíos publica simbólicamente los cuartos en plataformas de renta y de anuncios, para dar visibilidad a los casos y conseguir fondos para que las familias continúen las búsquedas. “Difundir los casos de las personas desaparecidas ayuda en un 90 por ciento en su búsqueda”.

Solís compartió que cuando un familiar pierde a un ser querido “lo pierde todo”, pues debe dedicarse al 100 por ciento a buscarlo “o trabajar o lo buscas, sin tomar en cuenta que tienen otros hijos y a veces hay un abandono para los demás, porque a veces cuando pasa este fenómeno, las madres se enfocan en el que se perdió”.

“El hecho de no encontrarlos, yo veo a las familias que eso es lo que las empieza a acabar poco a poco”, enfatizó María Elena Solís y destacó que se debe apoyar y donar a la fundación, para que haya los recursos necesarios para hacer búsquedas, investigaciones y seguimientos de cada caso, pues se ayuda a las familias en un dolor inmenso.

Cuartos Vacíos publica simbólicamente los cuartos de las cuatro jóvenes en Airbnb, Marketplace de Facebook, Homie, Inmuebles24, Lamudi, Mercadolibre, Segundamano y Vivanuncios. En cada publicación viene una descripción de los servicios del cuarto y un fragmento de la historia de cada desaparecida.

Las ganancias de quienes lleguen a “alquilar las habitaciones son recibidas directamente por sus familiares: además, en la página oficial de Cuartos Vacíos se puede encontrar el nombre, banco y cuenta de las madres de cada chica desaparecida, para que se le hagan donaciones directas y también puedes ver sus testimonios en video.

Para conocer más acerca de Cuartos Vacíos, compartir y donar, visita la página: https://cuartosvacios.mx/ .

Te puede interesar: Inseguridad alimentaria aguda afectó a 250 millones de personas en el mundo

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.