Con libro educativo, Fisac combate el consumo excesivo de alcohol

El consumo de alcohol se ha convertido en uno de los problemas más severos en la sociedad, pues se estima que en México, cada año mueren 24 mil personas en accidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, por lo que se ha posicionado entre los principales problemas a combatir.

Por ello, la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac) presentó la segunda edición del libro “El Trago Estándar en México”, el cual es una herramienta educativa que busca prevenir y crear conciencia sobre el consumo de alcohol entre la sociedad, medidas adecuadas, pero sobre todo concientizar a la juventud.

En el evento de lanzamiento participaron Jessica Paredes Durán, directora general de fundación Fisac; Silvia Cruz Martín del Campo, Farmacobiologa y Esteban Nolla Hernández, coordinador del área de ciencia de Fisac, quienes proporcionaron varios detalles sobre el consumo responsable y los efectos del alcohol en nuestro organismo.

¿Qué es el Trago Estándar?

Los expertos explicaron que el trago estándar es una medida utilizada para determinar la cantidad de alcohol adecuada que una bebida debe llevar a fin de evitar un consumo nocivo de esa sustancia. Para calcularlo se deben considerar dos cosas: la concentración de alcohol de la bebida y el tamaño del recipiente donde se va a servir.

Aunque cada país tiene sus propios valores, todos buscan crear lineamientos claros para la prevención de riesgos para la salud. Para reducir el consumo, es importante conocer la medida del trago estándar, llevar un registro de lo que se ha bebido, controlar los impulsos y aprender a decir “no gracias”.

El consumo excesivo y el abuso de alcohol se refieren a la ingesta de cantidades específicas, pueden ser altas cantidades de alcohol o en un periodo de tiempo determinado. En México, se considera consumo excesivo más de 4 tragos por ocasión para hombres y más de 3 para mujeres.

El consumo de alcohol en menores de edad, lamentablemente es muy común, explicaron los voceros y detallaron que es peligroso y aumenta los riesgos a largo plazo. “Comenzar a beber a una edad temprana aumenta la posibilidad de desarrollar dependencia. Es importante evitar el consumo de alcohol en los jóvenes”.

En el libro “El Trago Estándar en México”, se especifica las cantidades y medidas adecuadas para poder consumir alcohol de manera responsable, además de consejos y tips para evitar tomar más alcohol del necesario y se da información de los componentes nocivos que tiene esa bebida en exceso. Encuentra el libro aquí: https://alcoholinformate.my.canva.site/tragoestandar .

Finalmente, los expertos llamaron a la sociedad a concientizarse sobre el consumo de alcohol y recalcaron que, medirnos nos protege a nosotros mismos y a los demás, pues “el 90 por ciento de los incidentes de tránsito pueden ser prevenibles” y el consumo responsable de alcohol es una manera de prevención.

Te puede interesar: De enero a septiembre de 2023, se registraron 5,000 atrocidades: CC

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.