Con acciones sociales, el número de niños en las calles puede reducir

En el marco del Día Internacional de los Niños en Situación de Calle, que se conmemoró el 12 de abril, World Vision México (WVM) explicó que las calles son un “escape” para muchos menores mexicanos que buscan escapar de la violencia, maltrato o hasta disciplina rígida, donde encuentran un “hogar” pero son expuestos a un sinnúmero de peligros y violaciones a sus derechos humanos.

La institución que trabaja por los derechos infantiles informó que el concepto situación en la calle no sólo se refiere a los menores de edad que viven sin un techo, también se refiere a los que pasan gran parte del día en la calle expuestos a riesgos, sin protección y sin espacios recreativos, y agregó que el 40 por ciento de los niños abandonados en el mundo están en América Latina.

WVM señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, tres millones 731 mil 867 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica y un millón 814 mil 031 de esas actividades son ilegales. Un tercio de la población en México son niños, de ellos 21 millones viven en condiciones de pobreza.

“Las niñas y niños ‘de’ la calle, 25 por ciento, están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia. En algunos casos han sido abandonados y en otros casos ellos mismos decidieron irse”, dijo WVM y agregó que los niños comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa más que luchar solos por sus vidas.

IMAGEN ninos

Ante la situación, la organización llamó a implementar acciones puntuales para mejorar el desarrollo de los niños y sus familias, y trabajar en:

* Mejorar las condiciones de seguridad para residentes, industrias y comercios locales.

* Reducir los riesgos de adicciones y delincuencia en jóvenes.

* Regularizar a las empresas y talleres informales asociados a la industria textil y de la confección.

* Promover estrategias y buenas prácticas para hacer efectiva la responsabilidad social y buena voluntad de empresarios locales.

“La prioridad es poder tener estadísticas actualizadas para poder dimensionar el tamaño del problema y poder desarrollar soluciones”, comentó Malcom Aquiles, director de Incidencia Pública, Movilización y Grants, y recalcó que mejorar las condiciones de los menores que tienen un techo hará que se pueda evitar que el día de mañana no tengan un hogar.

Finalmente, Malcom Aquiles detalló que reducir el número de menores en las calles es uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad, por lo que llamó a la sociedad a gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado para trabajar de manera coordinada y desarrollar mecanismos interinstitucionales que garanticen una adecuada restitución de los derechos de los niños que se encuentran en las calles.

Te puede interesar: Por consumo o exposición al humo de cigarro, a diario mueren 65 afiliados al IMSS

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.