Cómo pensionarse anticipadamente con éxito

Se considera pensión anticipada cuando el trabajador deja de laborar antes de los 60 años. A cambio, recibe el ahorro de su cuenta Afore de manera mensual. Para ser acreedor a ella, hay que conocer los requisitos. Por eso, te decimos cómo pensionarse anticipadamente.

Tras veinte años de trabajo continuo, y cotizando en el seguro social (IMSS o ISSSTE), el titular de una cuenta de ahorro en Afore puede gozar del beneficio de retirarse antes de tiempo. La cuestión es: ¿cómo pensionarse anticipadamente y con los recursos suficientes?

Dice la Ley del Seguro Social que, para ser acreedor a la pensión anticipada, el trabajador debe ser capaz de financiar una renta vitalicia con una aseguradora usando parte del dinero de su cuenta individual.

¿Qué es la renta vitalicia?

Es un seguro de vida que tiene convenio con las Administradoras de Fondos. La persona beneficiaria tiene derecho a elegir la aseguradora que recibirá la transferencia del saldo acumulado en su cuenta de ahorro Afore.

Por el momento, en el mercado existen cuatro opciones: Pensiones BBVA Bancomer, Pensiones Banorte, Pensiones Sura y Profuturo GNP Pensiones.

De ese modo, la renta vitalicia se encargará de cumplir con las mensualidades pagadas. Así, la persona que concluyó su vida laboral no tendrá que preocuparse, pues tiene garantizado un ingreso fijo.

Condiciones de la pensión anticipada

La pensión anticipada será aprobada si el pago que se calcule en el sistema de renta vitalicia es superior en más del 30 por ciento a la pensión garantizada, cantidad que es establecida institucionalmente y se actualiza cada año de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Este año, 2022, la pensión garantizada equivale a $5,836.52 pesos. Cumpliendo el requisito del 30 por ciento extra, el trabajador debería poder recibir $7,587.47 pesos al mes con el monto acumulado en su cuenta Afore. 

Asimismo, es requisito cubrir una prima del seguro de sobrevivencia para los familiares (esposa, cónyuge, hijos o padres). En este caso, la dependencia hace el cálculo de cuánto dinero se necesitaría para cubrir a los beneficiarios del titular de la cuenta, en caso de que falte.

Es decir, con el saldo de la cuenta de ahorro también debe alcanzar para garantizar esta póliza de seguro que protege a los beneficiarios. Si no hay beneficiarios no será forzoso pasar por este procedimiento. 

Requisitos del IMSS conforme al régimen 97

Estos son los requerimientos que debes cubrir:

  • Haber comenzado a cotizar después del primero de julio de 1997.
  • Tener menos de 60 años al momento de iniciar el trámite.
  • Contar con mínimo mil semanas de cotización.
  • Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.
  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • No tener un trabajo remunerado.

Requisitos del ISSSTE conforme al régimen 97

Si perteneciste al ISSSTE, debes cubrir lo siguiente:

  • Estar registrado como asegurado después del primero de julio de 1997.
  • No tener cumplidos los 60 años.
  • Que el saldo de la cuenta individual sea el necesario para contratar una aseguradora, la renta vitalicia y el seguro de supervivencia de los derechohabientes.

Documentación solicitada en el trámite de pensión anticipada

Ya que sabes la información principal para postularte a recibir la pensión anticipada, verifica que cumplas con las normativas e inicia el trámite con tu Afore.

Los documentos que tienes que preparar son:

  • Credencial oficial con fotografía.
  • Clave única de Registro de Población (CURP). 
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Documento de identificación que incluya el número de seguridad social (NSS) y nombre del titular. Puede ser emitido por la Afore, el IMSS, ISSSTE o INFONAVIT.
  • Estado de cuenta de la Afore que maneja la cuenta individual.
  • Comprobante de domicilio de los últimos tres meses.
  • Documento oficial donde se vea el número de cuenta y la CLABE bancaria.

Ten presente que el dinero que cobrarás por apresurarte a cómo pensionarse anticipadamente es menor al que percibirías por mantenerte más tiempo en el mercado laboral.

Si ya no estás en condiciones para trabajar es, por supuesto, una buena opción de mantener tu calidad de vida.

Te puede interesar: #PonElPecho, infórmate y hazte una mastografía para salvar tu vida

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.