Carga de tareas de cuidados de las mujeres se disparó en la pandemia

La pandemia de COVID-19 ocasionó miles de pérdidas humanas, millones de enfermos y millones de daños económicos, educativos, culturales, sociales, entre muchos otros, y según expertos, también agravó e hizo más notoria la diferencia entre la carga de tareas domésticas y de cuidado que realizan hombres y mujeres.

Verónica Montes de Oca Zavala, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la pandemia dejó al descubierto la desigualdad que existe en tareas de cuidados, pues las mujeres “terminan con una significativa carga de trabajo”. Las tareas de cuidado existen en todo el mundo.

La experta destacó que las tareas de cuidados, que con el COVID-19 aumentaron dentro y fuera del hogar, no se les remuneraron a las mujeres y agregó que “la vida pública se metió en la vida privada y nos convertimos en maestras, enfermeras, cuidadoras, además de trabajar en casa para poder apoyar en el sostén económico”.

Montes de Oca Zavala, quien fue coordinadora del tomo Género, violencia, tareas de cuidado y respuestas sociales a la crisis de la colección de 15 libros de investigación de la Máxima Casa de Estudios, comentó que el aumento en tareas sin remuneración que vivieron las mujeres es “un recrudecimiento de la desigualdad”.

Mujeres con aumento de estrés y tareas no remuneradas

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears arrojó que muchas mujeres han experimentado un aumento de estrés por el crecimiento en la carga de trabajo respecto a tareas de cuidado doméstico. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que las mujeres dedican 40 horas semanalmente al trabajo no remunerado.

El IMCO comentó que en México las tareas del hogar y de cuidados obtuvieron un valor económico de 6.8 billones de pesos en 2021, lo que indica que las mujeres aportaron 2.6 veces más al valor económico del país por su trabajo no remunerado que los hombres. El valor del trabajo no remunerado equivale al 26 por ciento del PIB nacional.

“Durante 2021 los hogares mexicanos dedicaron un total de 2 mil 951 millones de horas semanales al trabajo no remunerado”, afirmó la institución y destacó que ese tiempo no se reparte de manera igualitaria entre hombres y mujeres, pues del tiempo que las mujeres dedican a trabajar, el 64 por ciento de las horas realizan trabajos del hogar.

Te puede interesar: Campos de Esperanza ha alejado del trabajo y dado educación a más de 4,000 menores

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.