Blue Monday, el día más triste del año, pero que tienes que diferenciar de la depresión

¿Sientes tristeza, ideas negativas, no tienes ganas de trabajar o ir a la escuela? Pues tal vez no sólo seas tú, pues hoy es el Blue Monday, conocido por ser el día más triste del año; sin embargo, si esas emociones son recurrentes y las presentas desde hace más de dos semanas, podría ser depresión y afectar tu vida intensamente.

El término Blue Monday fue utilizado por primera vez por Cliff Arnall, profesor de la Universedad de Cardiff en 2005 y es como se conoce al día más triste de año. El clima, la economía mundial y el que muchas personas perciben las deudas que adquirieron en diciembre, hacen que la alegría de la Navidad se vaya y llegue un golpe de realidad.

El Blue Monday ocurre el tercer lunes de enero y aunque no hay estudios científicos que lo comprueben, en este día se percibe un aumento en emociones de tristeza, depresión, ideas suicidas y sentimientos desmotivantes. El clima tiene un papel importante, pues la falta de sol disminuye la serotonina, que genera felicidad y surge la depresión invernal.  

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que la depresión invernal afecta a entre el cuatro y ocho por ciento de la población y según reportes, 2022 sumó 123 mil 193 casos de personas con depresión en épocas de diciembre, lo que representa un aumento del 28 por ciento en comparación con cifras de 2021.

La depresión invernal y el Blue Monday ocasionan emociones pasajeras y con el paso de los días o hasta con el mismo cambio de clima y aumento de serotonina, los sentimientos negativos se van, pero hay que poner especial atención en que la tristeza no dure más de dos semanas y te consuma, porque podría ser depresión.

Depresión, segunda causa de discapacidad en el mundo

De acuerdo con Laura Barrientos Nicolás, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tristeza es un sentimiento normal que está bien sentir de vez en cuando, pero cuando una persona lo siente por más de dos semanas, es un claro sintoma de depresión.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la depresión es la segunda causa de discapacidad en el planeta y se cree que para 2030 será la primera causa, si es que gobernantes no hacen cambios en las estrategias de detección y atención. La depresión afecta los entornos emocional, laboral, social y económico.

“Se habla de que alrededor de 350 millones de personas en el mundo tienden a presentar depresión, una cifra muy alta”, advirtió Barrientos Nicolás y aseveró que México se posiciona en el 16º lugar de países con más casos. Las mexicanas tienen tres veces más riesgos de desarrollar depresión y los hombres con casos grabes acuden al suicidio.

Lucía Amelia Ledesma Torres, también de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de estudios, comentó que los síntomas a los que hay que poner atención son: tristeza por más de dos semanas, episodios de ansiedad, incapacidad de sentir placer, cambios de apetito, alteraciones en los patrones de sueño, irritabilidad y dificultad para iniciar el día.

El 50 por ciento o más de la población no identifica la depresión y tampoco acude a consulta, por lo que es importante identificar los síntomas y tener información”, recalcó Ledesma Torres y subrayó que la depresión se presenta con mayor índice en personas de 20 a 50 años, por lo que la observación y ayuda familiar es vital.

Te puede interesar: En el primer trimestre del año se espera la creación de 400 mil empleos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.