En el primer trimestre del año se espera la creación de 400 mil empleos

Durante el primer trimestre de 2023 podrían generarse 400 mil puestos de trabajo en México; sin embargo, la confianza en la contratación continúa cayendo en todo el mundo a medida que aumentan las preocupaciones sobre una posible recesión y una inflación constante. En el caso de México, más de mil empleadores a nivel nacional reportaron intenciones más bajas que en el cuarto trimestre de 2022 de abrir nuevas plazas laborales, destaca la más reciente encuesta de Expectativa de Empleo, elaborada por ManpowerGroup.

“Los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo Ajustada Estacionalmente de 28 por ciento. Las intenciones de contratación disminuyen año tras año y trimestre a trimestre, -21 y -12 puntos porcentuales. respectivamente”, indica el sondeo.

Por otra parte, señala que de ese 28 por ciento, el 46 por ciento de los empleadores planea contratar nuevo personal, el 18 por ciento espera reducirlo, en tanto que el 33 por ciento considera que no hará cambios en su plantilla y sólo el tres por ciento dijo que aún no sabe qué hará.

En lo que respecta a las regiones del país, se detectó que en el norte el 44 por ciento tiene intención de hacer contrataciones, en el sureste el porcentaje es de 36, en el noreste 35, en el occidente 32 por ciento, en Ciudad de México 28 por ciento y en la región centro 18 por ciento.

El reporte de ManpowerGroup destaca que los empleadores en México prevén una gran demanda de talento en sectores clave y que los roles financieros impulsan la mayor demanda a nivel nacional. El que reporta la perspectiva más sólida es Finanzas y Bienes Raíces con 39 por ciento, seguidos de Servicios de Comunicación con 36 por ciento y Energía y Servicios Públicos con 35 por ciento.

Asimismo, el informe señala que a medida que aumentan los costos y se avecina una posible recesión, las empresas con menos de 10 empleados se mostraron menos optimistas que las grandes empresas para contratar durante los tres primeros meses del año, pues mientras las primeras prevén crear 19 por ciento de nuevas plazas de trabajo, las segundas esperan abrir 37 por ciento de puestos laborales.

El estudio enfatiza que actualmente la demanda de habilidades está en niveles récord en muchos mercados y los niveles de desempleo siguen siendo altos mientras que la participación de la fuerza laboral se estanca. El crecimiento económico desigual continúa con la recuperación de algunos mercados, mientras que otros se quedan atrás debido a la inflación vertiginosa y al alto costo de vida.

En este sentido, destaca que a nivel mundial una de cinco organizaciones tiene problemas para encontrar talento tecnológico. Advierte que cinco millones de empleos pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, lo cual es menor a los 97 millones de nuevos roles que se prevé que surjan, y que 81 por ciento de los empleados esperan programas de capacitación de sus empleadores para ayudarlos a mantener sus habilidades actualizadas.

Te puede interesar: Flexibilidad laboral beneficia productividad y el equilibrio trabajo-familia: OIT

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.