En Veracruz, la violencia contra menores está normalizada: World Vision

El reporte se realizó por medio de entrevistas y grupos focales, en los que se recopilaron 3 mil 227 entrevistas, cantidad equivalente al 37 por ciento de la población del estado.



De acuerdo con el informe Violencia en Veracruz, elaborado por la organización World Vision, la violencia sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los niños y adolescentes de la entidad, pues más del 75 por ciento de los menores perciben al hogar como el espacio de mayor violencia.

El reporte se realizó por medio de entrevistas y grupos focales, en los que se recopilaron 3 mil 227 entrevistas, cantidad equivalente al 37 por ciento de la población del estado, y se llevaron a cabo 18 grupos focales. Durante el estudio, se contó con la participación de 62 de 212 municipios.

Entre los datos más alarmantes que arrojó el informe se encuentran los siguientes:

1. Más del 17 por ciento de la población considera que gritar y golpear es parte de la crianza.
2. Más del 93 por ciento considera la explotación sexual, en intento de violación y la violación, formas de violencia en contra de menores.
3. Respecto al abandono escolar, el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento son mujeres, ambos dejan la escuela para tener que trabajar, ayudar en casa o cuidar a miembros de la familia.
4. Aunque se prohibió el matrimonio infantil en el estado, el 69.8 por ciento de los casamientos corresponden a niñas y mujeres adolescentes.
5. El 17 por ciento de las personas NO considera el trabajo infantil como una forma de violencia, incluso lo normaliza.
6. El 94.4 por ciento manifestó NO haber solicitado ayuda o apoyo del gobierno para reportar casos de la violencia contra menores, pues lo normalizan y consideran complicados los procesos de denuncia.
7. El 65 por ciento de las personas encuestadas piensa que hubo un incremento de violencia durante el último año en contra de niños y adolescentes en el estado.
8. Hay un marco legislativo y política estatal insuficiente para proteger a la niñez y adolescencia, pues los porcentajes más bajos lo ocupan: la gestión de datos, la denuncia, el presupuesto y la sensibilización y capacitación con menos del 25% de avance.

Ante la situación de violencia que sufren los menores de Veracruz, World Vision hace un llamado al gobierno estatal, para que de forma urgente se prohíba el castigo corporal y humillación y se realice una campaña para la sensibilización sobre la violencia en hogares y prevención de castigo corporal y humillaciones.

También se debe crear un programa que dé herramientas para familias, cuidadores, tutores y escuelas para un modelo de crianza positiva y una Agenda Legislativa que mejore los marcos legales relacionados con la prohibición, prevención, atención, restitución y acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la institución también exigió que se dé capacitación a las y los servidores públicos incluidos docentes, personal de salud y seguridad pública, para que sepan lidiar, prevenir y tratar el problema de violencia con el que viven los niños de Veracruz.

 

Te puede interesar: Gobierno ignora a la niñez y desatiende su salud: Coparmex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.