Democracia, no autoritarismo es la solución a problemas sociales

Hoy debe quedar muy claro que los problemas estructurales que padece la sociedad no se resolverán desde el autoritarismo, todo lo contrario, sólo pueden solucionarse con más democracia: Lorenzo Córdova.



A pesar de que actualmente la democracia no ha podido solucionar problemas estructurales que padece la sociedad, lo que genera entre los ciudadanos descontento e inconformidad con los gobiernos emanados de elecciones libres y legales, la solución a todas estas dificultades no es el autoritarismo, sentenció Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al dar a conocer que el próximo miércoles se hará el lanzamiento de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, en la que participarán especialistas, organismos de la sociedad civil y autoridades electorales de todo el mundo, para reflexionar sobre los desafíos de la democracia y discutir iniciativas para enfrentar dichos retos en particular, Lorenzo Córdova anunció que el eje temático central será “el papel de los organismos electorales en el fortalecimiento de las democracias”.

El consejero presidente del INE aseguró que actualmente la democracia está siendo cuestionada por su capacidad para gobernar a las sociedades contemporáneas ante la persistencia y agravamiento de los problemas estructurales que afectan a la mayor parte de los países como son la pobreza, la mala distribución de la riqueza, las violencias, el acceso inequitativo a los servicios de salud, la débil protección del medio ambiente y la corrupción, entre otros.

Esta situación ha ocasionado que la ciudadanía pierda interés en las elecciones porque constata que sus problemas y necesidades lejos de resolverse, en algunos casos se agudizan, y aún peor “se agrava con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades, o de socavar los complejos sistemas electorales que hemos construidos para garantizar contiendas democráticas en la renovación de los cargos públicos”, dijo.

“En ese contexto, hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo, todo lo contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, reiteró.

Lorenzo Córdova sostuvo que la democracia se defiende desde la democracia, lo que implica un reto intelectual, cultural, político, institucional y moral, a lo que se abocarán los participantes de la Cumbre Global de la Democracia Electoral.

Informó que este evento se conformará por cinco foros regionales y en septiembre se llevará a cabo una cumbre global, en la que la intención es buscar soluciones para preservar las libertades en el contexto desafiante que hoy se enfrenta en todo el mundo.

Cabe recordar que recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para hacer reformas en materia electoral en el que uno de los planteamientos es justamente desaparecer al INE tal y como actualmente funciona de tal manera que el propio gobierno federal podría, como antes de la existencia de un árbitro electoral autónomo, decidir sobre las reglas electorales.

Te puede interesar: Desaparecer al INE, propone López Obrador en reforma electoral 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.