Violencia e involucramiento del presidente en el proceso electoral ponen en riesgo las elecciones

La violencia es el más grave riesgo del actual proceso electoral, pues además de la pérdida irreparable de vidas humanas, desalienta la participación ciudadana y la confianza de la misma para salir a votar; además, podría eliminar de facto la democracia al impedirse la realización de elecciones, aseguró Rosa Martha Abascal Olascoaga, vicepresidenta de Desarrollo Democrático, Cabildeo y Vertebración de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, es urgente que los gobiernos federal y estatales, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), revisen el protocolo de seguridad para candidatos y amplíen el plan de seguridad con enfoque local con la finalidad de asegurar que existan las condiciones necesarias para que se lleven a cabo las votaciones en las comunidades que son foco rojo de violencia.

En este sentido, subrayó que hay que proteger a quienes compiten por algún cargo de elección popular, pero también “hay que proteger a los 100 millones de habitantes y asegurar que el 2 de junio se puedan instalar la totalidad de las casillas en el país”.

Durante la presentación del Tercer Informe de Integridad del Proceso Electoral 2023-2024, elaborado por el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) al que están adheridas más de 150 organizaciones con presencia nacional, Abascal Olascoaga dijo que de según lo observado por el monitoreo que este colectivo realiza, existen riesgos que se vienen acarreando desde la etapa del inicio del proceso electoral hasta ahora y que podrían desalentar la participación ciudadana.

Mencionó que en el seguimiento a las irregularidades presentadas en el proceso electoral se han detectado cinco focos rojos.

El primero de ellos, mencionó, es el involucramiento directo y sistemático del presidente de la República en el proceso electoral, pues a pesar de las múltiples denuncias y sanciones impuestas por las autoridades electorales, el mandatario ha persistido en vulnerar el principio de neutralidad y ha utilizado recursos públicos para favorecer al partido y la candidata de su preferencia.

Ante ello, exigió a que todas las personas en cargos públicos, incluyendo al presidente, se adhieran a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

En segundo lugar, Rosa Martha Abascal refirió que las coaliciones transgredieron sistemáticamente los límites establecidos para el periodo de intercampañas. En este sentido, destacó que se observó una tendencia de los actores políticos a mantener una alta presencia mediática y proselitista que genera inequidad y dificulta la fiscalización.

En este aspecto, señaló que el ANIE hace un llamado a las autoridades electorales a fortalecer sus mecanismos de vigilancia y sanción para garantizar el cumplimiento del marco jurídico electoral y preservar la equidad en la competencia electoral.

Otro de los focos rojos que mencionó la representante de Coparmex es el desempeño de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, que se han mostrado tambaleantes, sobre todo por la vulnerabilidad en la que está expuesto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al tener vacantes por omisión del Senado.

Y adicionalmente, reveló que hay autoridades de los tres órdenes de gobierno que han hecho intentos evidentes por incidir en la elección, lo cual también afectala contienda electoral.

El cuarto de los focos rojos observados en el proceso electoral es la persistencia de diversos tipos de violencia que ponen en riesgo directo a los actores políticos y amenazan el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Y el quinto riesgo es el uso indebido de los procedimientos especiales sancionadores por parte de actores políticos para silenciar el debate libre en redes sociales y medios de comunicación.

Resaltó que durante el periodo de intercampañas, el ANIE observó un aumento en el número de denuncias presentadas por candidaturas y partidos contra periodistas, líderes de opinión y ciudadanos que expresan críticas o cuestionamientos a través de plataformas digitales.

Frente a esta situación, enfatizó la importancia de que las autoridades electorales establezcan criterios claros y garantías para prevenir el abuso de estos mecanismos, protegiendo así el legítimo ejercicio de la libertad de expresión; además, condenamos el uso indebido de procedimientos legales para silenciar críticas y opiniones divergentes.

A nombre de la ANIE, Rosa Martha Abascal propuso la celebración de un acuerdo entre las dirigencias de partidos políticos, convocado por el INE, para firmar el Acuerdo por la Paz y la no Polarización. El INE debe convocar a los partidos, coaliciones y candidatos a reducir los ataques verbales, a que dejemos de meternos con las familias, esto motiva radicalización. Debe de haber cero tolerancia a cualquier amago de violencia.

Te puede interesar: Jóvenes dan propuestas para mejorar sus oportunidades en la capital

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.