Jóvenes dan propuestas para mejorar sus oportunidades en la capital

El colectivo Jóvenes oportunidad presentó una serie de propuestas de políticas públicas encaminadas a resolver las necesidades y retos que enfrenta este sector de la sociedad en la capital del país, con la intención de que los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México las sumen a sus agendas políticas.

De cara al proceso electoral de este año, el colectivo elaboró el documento Jóvenes oportunidad en la Ciudad: nuestra voz, nuestra chamba, nuestra incidencia, resultado de diversas mesas de diálogo con representantes de la sociedad civil, empresas y gobierno, y del estudio Jóvenes oportunidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: Datos y políticas para su inclusión, desarrollado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tiene como objetivo visibilizar la problemática de jóvenes oportunidad ante quienes aspiran a gobernar la Ciudad de México en los próximos seis años.

Al evento asistieron representantes de empresas y cámaras, así como de los candidatos Santiago Taboada, de la coalición Va por CDMX (PAN, PRI y PRD); Clara Brugada, de la coalición Juntos hacemos historia (Morena,Partido del Trabajo y el PVEM) y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.

Se tiene previsto que en las próximas semanas, los jóvenes se reunirán de manera bilateral con la y los candidatos para impulsar la agenda de política pública para jóvenes oportunidad.

El colectivo precisó que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hay dos millones 351 mil jóvenes oportunidad, que son personas entre 15 y 29 años que vienen de contextos adversos, y que al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico del país e inician un proceso de movilidad social.

Durante la presentación del documento dirigida se destacó que 543 mil jóvenes oportunidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México están fuera del sistema educativo, no concluyeron la Educación Media Superior y no tienen trabajo.

Asimismo, el 71 por ciento de jóvenes oportunidad en exclusión, son mujeres.

Además, de los dos millones 320 mil jóvenes con trabajo, la mitad, un millón 150 mil, tienen trabajos precarios. Esto quiere decir que no tienen un salario suficiente, equivalente al valor de dos canastas básicas, y/o no cuentan con seguridad social. En este subconjunto, 732 mil (64 por ciento) son hombres y 418 mil (36 por ciento) mujeres.

En el ámbito educativo, casi tres de cada 10 jóvenes oportunidad, 659 mil, son estudiantes en condición de pobreza por ingresos. Son jóvenes en riesgo de deserción escolar y exclusión posterior, pues viven en condiciones de pobreza, estudian en escuelas de bajo desempeño educativo y tienen mayor probabilidad de abandono escolar.

El documento Jóvenes oportunidad en la Ciudad: nuestra voz, nuestra chamba, nuestra incidencia incluye en sus propuestas de política pública:

Colaboración multisectorial y corresponsabilidad. En este este sentido se propone implementar una política de colaboración y corresponsabilidad con participación de jóvenes oportunidad, la iniciativa privada y la sociedad civil, que contemple educación, trabajo digno, emprendimiento y cuidados para mejorar la inclusión económica de jóvenes oportunidad.

Sistema integral de cuidados local. Garantizar un sistema integral de cuidados, de carácter universal y con infraestructura, que atienda las necesidades tanto de las personas que requieren de servicios de cuidado, como de las personas cuidadoras.

Política comprehensiva de empleabilidad. Contar con una política de empleabilidad, con un enfoque integral, para mejorar la empleabilidad de jóvenes oportunidad, incluyendo políticas laborales y programas de vinculación con el mercado laboral local.

Fortalecimiento de la formación técnica y vocacional a nivel Medio Superior. La educación técnica tiene que ser revalorada por su potencial económico. Por ello, es necesario, entre otras consideraciones, ampliar las opciones de programas de educación técnica y vocacional en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ofreciendo variedad de especialidades alineadas con las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo económico local.

Crear opciones de certificación de Media Superior conectada al trabajo. La Educación Media Superior es un piso básico para que las personas jóvenes oportunidad puedan acceder a empleos de mayor calidad. Se deben abrir opciones de capacitación técnica enfocadas al trabajo y que esto se considere como equivalente a una certificación de nivel medio superior.

Fortalecer el emprendimiento y la economía social y solidaria. Promover el emprendimiento y la economía social y solidaria como herramientas para el desarrollo económico y social requiere una combinación de políticas públicas, programas de apoyo, acceso a financiamiento, promoción de la colaboración y el fortalecimiento de redes y alianzas entre diversos actores.

Te puede interesar: Violencia electoral en espiral ascendente: Laboratorio Electoral

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.