Yasmín Esquivel nueva ministra de la SCJN

Yasmín Esquivel Mossa será ministra de la SCJN para el periodo 2019-2034, en sustitución de la ministra en retiro Margarita Luna Ramos.


Yasmín Esquivel


Yasmín Esquivel Mossa fue elegida por el Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2019-2034.

Con 95 votos a favor y en una segunda votación, ya que en la primera sólo obtuvo 66 votos, cuando requería un mínimo de 81, Esquivel Mossa sustituirá a la ministra en retiro Margarita Luna Ramos.

Desde un principio la postulación de Yasmín Esquivel Mossa causó polémica por ser la esposa del ingeniero José María Riobóo, empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y asesor en la elaboración del Plan maestro del Aeropuerto de Santa Lucía.

Sin embargo, durante su primera comparecencia ante el Senado el pasado 4 de marzo, Esquivel aseguró que mientras su matrimonio con Riobóo lleva sólo siete años, mientras que su trayectoria política tiene más de 25 años.

Yasmín Esquivel estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo su título en 1986; además cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, todas por la Universidad Panamericana.

En 1985 se desempeñó como asesora jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán.

Dos años después fue nombrada jefa del Departamento de Control de Gestión de la entonces Delegación Benito Juárez.

También fue asesora jurídica del Departamento de Contratos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).

En 1989 fue subdelegada Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Azcapotzalco, así como directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno.

Tres años después laboró en el Procuraduría General de Justicia capitalina, en donde ocupó el puesto de coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica.

De 1994 a 1997, en la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, fue secretaria técnica de la Comisión de Hacienda.

En 1998 regresó al Infonavit, en donde fue asesora Jurídica de la Secretaría General hasta el 2000.

De 2000 a 2004 fue secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario; de 2004 hasta 2009, a propuesta del presidente y con la aprobación del Senado, fue Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios.

Finalmente, en 2009 el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard la nombró, con la ratificación de la Asamblea Legislativa capitalina, como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa.

Su postulación para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue mal vista por partidos políticos de oposición como por diversos organismos de la sociedad civil, académicos y politólogos, quienes vieron su vínculo con el Gobierno Federal y cercanía con el Movimiento de Regeneración Nacional como un factor de riesgo ante la posibilidad de posibles conflictos de interés.

En los últimos días también Esquivel Mossa fue señalada como conservadora al manifestar ante los senadores, quienes la cuestionaron respecto al tema del aborto, que ella “evidentemente” está a favor de la vida, aunque destacó que “no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.

Te puede interesar: Comparecen candidatas a ministra de la SCJN ante el Senado 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.